A segundo trámite pasó el proyecto presentado por senadores de la oposición que garantiza a funcionarios mantener las condiciones de pago de los bienios cuando se materialice el traspaso a los nuevos Servicios Locales de Educación Pública. ¿Cómo? Haciendo una interpretación del concepto de “derechos adquiridos” que fija la ley.

El proyecto que mantiene el pago de bienios para funcionarios de la educación luego del traspaso a los servicios locales avanzó en el Congreso a su segundo trámite constitucional.

Tras su aprobación con 17 votos y dos abstenciones en la Sala del Senado, ahora la idea quedó en condiciones de llegar a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

El autor de la moción, el senador socialista Juan Pablo Letelier, sostuvo que esta surge debido a “una dificultad interpretativa de parte de ciertas autoridades de los Servicios Locales de Educación Pública, sobre lo que se entiende por derechos adquiridos, específicamente, respecto del pago de los bienios”.

El parlamentario explicó que cuando se hizo el traspaso de algunos funcionarios municipales se interpretó que para el caso de los bienios se les pagaba a partir de cero, recién con el nuevo empleador, desconociendo los derechos adquiridos respecto de este punto.

Desde el oficialismo, el senador Claudio Alvarado (UDI) cuestionó la forma en que fue redactada la moción.

A su juicio, se podría hacer un mal uso de ella por parte de los alcaldes.

¿Cómo? Aumentando ciertos beneficios a los funcionarios previo a su traspaso, lo que podría terminar afectando el funcionamiento de los servicios locales.

La norma dispone que para todos los trabajadores traspasados a los Servicios Locales de Educación Pública se considerarán como derechos adquiridos el valor de los bienios pagados, así como los parámetros y procedimientos de reajuste establecidos previos al traspaso.

La iniciativa legal debiera comenzar a ser analizada por la Comisión de Educación de la Cámara en enero.