Un usuario de Twitter se quejó, a través de Twitter, de la distancia que existe entre los locales de votación y el domicilio de las personas. A través del mismo medio, Patricio Santamaría, integrante del Consejo Directivo del Servel, le recordó que ya se aprobó una ley para solucionar este problema.

Patricio Santamaría, integrante del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), respondió una publicación de redes sociales que hacía referencia a la distancia entre los locales de votación y el domicilio de las personas.

“Te hace ir a votar los días donde hace más calor en el año, te asigna el local de votación más lejano a tu domicilio… y aun así, ahí va el mejor servicio electoral que haya tenido un país en el mundo”, apuntó un usuario de Twitter.

Además, agregó un meme de la serie Los Simpson, donde el Servel aparecía como protagonista.

Ante este mensaje, Santa María recordó al usuario que ya se despachó a ley un proyecto que asigna el local de votación más cercano a los electores.

“Lucho, gracias por tu agudo tuit. Ya se publicó una ley que acogió una petición que hacíamos hace tiempo, para poder rearmar las mesas no por rut, sino por el domicilio electoral”, indicó.

Asimismo, le recomendó “llevar gorro y agua” cuando le toque votar para no sufrir por las altas temperaturas.

Ley para locales de votación más cercanos

El pasado 18 de agosto, la Cámara de Diputados despachó a ley un proyecto para privilegiar la cercanía al domicilio del elector en la asignación del local de votación.

Hasta ahora, el elector era asignado a una mesa de la circunscripción electoral de la comuna que le corresponde, según su domicilio. Posteriormente, la mesa completa era asignada a un local de votación, por lo que una persona podría terminar votando en cualquier recinto de su respectiva circunscripción.

Con esta modificación, será el Servicio Electoral (Servel) el que determinará, a través de un trabajo de georreferenciación, cuántos locales de votación se requerirían. De esa forma, cada elector será asignado al lugar más cercano a su domicilio electoral.

Sin embargo, esta ley no pudo entrar en vigencia para la primera vuelta presidencial de noviembre ni para el balotaje.

De acuerdo a lo indicado por el organismo en septiembre pasado, la iniciativa todavía se encontraba en el Tribunal Constitucional, por lo que todavía no podía promulgarse.