La Cámara de Diputados despachó el proyecto que modifica la Ley Orgánica Constitucional 18.700, sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para privilegiar la cercanía al domicilio del elector en la asignación del local de votación.

La iniciativa, que tiene entre sus objetivos el incentivar la participación ciudadana en las elecciones, quedó lista para su promulgación y comenzaría a implementarse en los comicios del próximo 21 de noviembre.

Hasta ahora, el elector era asignado a una mesa de la circunscripción electoral de la comuna que le corresponde, según su domicilio. Posteriormente, la mesa completa era asignada a un local de votación, por lo que una persona podría terminar votando en cualquier recinto de su respectiva circunscripción.

Con esta modificación, será el Servicio Electoral (Servel) el que determinará, a través de un trabajo de georreferenciación, cuántos locales de votación se requerirían. De esa forma, cada elector será asignado al lugar más cercano a su domicilio electoral.

“Parece de sentido común, pero nuestra legislación no lo permitía. Es uno de los cambios necesarios para fomentar la participación y mejorar la calidad de la democracia”, señaló la diputada Andrea Parra (PPD), presidenta de la comisión de Gobierno Interior.

Por su parte, la parlamentaria Catalina Pérez (RD) afirmó que “en medio de esta tremenda crisis de representación, parece fundamental fortalecer la democracia y la participación, que se fortalece en la medida que las personas sienten que sus votos son importantes”.

“Debemos seguir avanzando en esta línea, como por ejemplo el voto obligatorio para que las decisiones no las sigan tomando los mismos de siempre”, agregó.