Javier Macaya, senador electo y presidente de la UDI, proyectó el rol de la oposición tras la asunción de Gabriel Boric como Presidente de la República. En ese sentido, afirmó que el país no resiste la actual polarización y espera que el futuro jefe de Estado conserve la moderación que evidenció de cara al balotaje. Finalmente, aseguró que las prioridades de Chile debieran ser cuidar la democracia, la economía y dejar de lado las "tesis refundacionales".

El presidente de la UDI, Javier Macaya, reconoció la derrota de José Antonio Kast en el balotaje y proyectó el rol de su conglomerado como oposición al mandato de Boric, quien se colgará la banda presidencial en marzo de 2022.

“Hoy día nuestra misión es articularnos como oposición al gobierno de Gabriel Boric. Una oposición que parte de una premisa que la hemos conversado con los otros partidos: no vamos a hacer el tipo de oposición que hemos vivido estos cuatro años en Chile”, señaló el actual diputado y senador electo.

En ese sentido, agregó que “Chile no merece la polarización política que se ha vivido en estos cuatro años que ha tenido el gobierno del presidente Piñera”. Por ello, definió a la centroderecha ideal como “moderna, con mirada de futuro y con vocación de cambio”.

Sobre las prioridades que debiera tener el próximo gobierno, indicó que se debe cuidar la democracia, la economía y dejar de lado las “tesis refundacionales”.

“Depende mucho de si el Gabriel Boric que vamos a ver como Presidente de la República es el de la primera o la segunda vuelta”, sostuvo Macaya sobre la moderación que evidenció el candidato de Apruebo Dignidad de cara a la segunda vuelta.

A raíz de ello, explicó que “las convicciones democráticas (de Boric) no las pongo en duda, pero cuando veo que parte de su elenco sigue defendiendo que en Chile existen presos políticos y sigue relativizando hechos de violencia, me parece que son cuestiones en las que vamos a tener que poner la pelota al piso y conversarlas”.

Conformación de la oposición

Chile Vamos se conforma actualmente de la UDI, RN, Evópoli y el PRI, por lo que ya se empieza a evaluar cómo se moverá la oposición con la gran irrupción del Partido Republicano y el Partido de la Gente.

En ese contexto, el parlamentario gremialista sostuvo que todos los partidos cumplen un rol. “El Partido Republicano tiene un rol que cumplir, Evópoli tiene un rol que cumplir y ojo con la DC, que se planteó también como oposición al gobierno de Gabriel Boric”, dijo.

“Hay que ver qué hacen los diputados del Partido de la Gente. Tenemos objetivos comunes, que por eso los pongo en la premisa de la democracia, de la estabilidad económica, de dejar de lado los maximalismos, de cuidar la libertad de nuestro país”, añadió. Por ello, aseveró que van a ser una oposición más dura “si el Gabriel Boric que vemos es el de la primera vuelta”.

Sin embargo, no quiso anticipar si se conformará un nuevo bloque de centroderecha, que reúna a más partidos de los cuatro que posee actualmente.

Finalmente, expresó que no ve a una oposición pidiendo la salida anticipada del próximo Presidente antes de que termine su mandato, criticando el rol de los partidos que acusaron constitucionalmente en dos ocasiones a Sebastián Piñera.

Revisa la entrevista completa: