La reunión que sostendrá Gabriel Boric con Sebastián Piñera, será el inicio de un arduo trabajo para el presidente electo, que debe definir su equipo político antes del 11 de marzo.

El presidente Sebastián Piñera recibirá este lunes a las 14:00 horas al mandatario electo, Gabriel Boric, en lo que será una de sus primeras actividades oficiales tras lograr el triunfo en el balotaje.

Se trata de la reunión habitual que sostienen el presidente en ejercicio con el recién electo, para empezar a delinear lo que será el traspaso de mando, que se registrará el próximo 11 de marzo.

Al respecto, el diputado y generalísimo de campaña, Giorgio Jackson, mostró su confianza en encontrar buena acogida en La Moneda.

“Esperamos encontrar los mejores términos para el traspaso de mando, desde aquí al 11 de marzo son casi dos meses y medio, así que vamos a tratar de poner a los equipos en contacto para que el traspaso sea de la mejor forma posible”, sostuvo.

De esta forma, la reunión con Piñera será el inicio de un arduo trabajo por realizar para Boric y su equipo político.

Esto, porque además deben coordinar las reuniones con instituciones que realizan saludos protocolares al mandatario electo, como el Poder Judicial, las mesas directivas del Congreso, además de las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas y de Orden, por ejemplo.

El gabinete de Gabriel Boric

Pero además, aún resta nombrar a los más de 3 mil funcionarios en las distintas reparticiones del Estado, aunque claramente lo más importante será su próximo gabinete.

En ese sentido, el principal mensaje que entregan tanto los partidos, como los posibles ministros, es mostrarse disponibles a lo que Boric decida. En términos simples, se quiere evitar mostrar presiones desde los partidos al recién electo mandatario.

De hecho, tras ratificarse el triunfo en el balotaje, Boric sostuvo una reunión con los presidentes de los partidos políticos de Apruebo Dignidad y Nuevo Pacto Social, según confirmó el propio Jackson.

“Por supuesto que van a haber conversaciones futuras, ya será el momento de tener otro tipo de conversaciones”, adelantó.

Un gabinete paritario

Uno de los principales desafíos será cumplir con la promesa de tener un gabinete paritario, como alguna vez lo intentó Michelle Bachelet.

De todas maneras, hay un cargo que se debe definir rápido. Se trata del Subsecretario del interior, quien es el encargado de encabezar todo el proceso de traspaso de mando.

Aunque no existen mayores certezas, todo apunta a que el principal nombre para asumir ese cargo es el encargado de Seguridad del comando, Eduardo Vergara, quien fue jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior.

Otros de los nombres que suenan para el gabinete son Izkia Siches, Camila Vallejo y Giorgio Jackson. Aunque, este último podría asumir un rol protagónico en el denominado Segundo Piso de La Moneda.

Además de ellos, aparecen como cartas Carlos Montes, Andrea Repetto, Carlos Gajardo y Ximena Fuentes, esposa del constituyente Fernando Atria.

Nombres más o nombres menos, lo concreto es que tras unos días de descanso, Boric deberá empezar rápidamente a definir su equipo político que lo acompañará desde el 11 de marzo.