La oposición insistió en sus críticas al Gobierno por la demora en ingresar el proyecto que establece una Pensión Garantizada Universal, mientras que en el Ejecutivo están a la espera del informe del Consejo Consultivo Previsional, pero aseguran que el texto ya está redactado, y se presentará al Congreso “lo antes posible”.

Han pasado ya nueve días desde el pasado miércoles 8 de diciembre, cuando en el Palacio de La Moneda el Presidente, Sebastián Piñera, anunció un nuevo intento de reforma previsional por parte del Gobierno, a través de la Pensión Garantizada Universal.

En la ocasión, le dieron detalles de este piso mínimo de 185 mil pesos que reemplazaría al Pilar Solidario, con un costo de tres mil millones de dólares, que se iba a financiar con exenciones tributarias, pero todavía no hay luces de aquel texto legal en el Congreso.

Esta demora del Ejecutivo no ha hecho más que reforzar las críticas de la oposición, que si bien no veían con malos ojos la idea de una pensión universal, acusaban en realidad una estrategia electoral.

Así lo ha planteado, por ejemplo, la diputada regionalista Alejandra Sepúlveda, de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, quien acusó irresponsabilidad del Ejecutivo por utilizar esta política.

En el Ejecutivo, le bajaron el perfil a estas críticas, y dicen que -independiente de la decisión que tomen- de igual forma iban a recibir cuestionamientos de la oposición.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, dijo que están esperando el informe final del Consejo Consultivo Previsional, que está todavía revisando los alcances, pero esperan presentarlo lo antes posible.

Pero el escenario electoral claramente juega un rol, tomando en cuenta que ambos candidatos presidenciales plantean, con matices, la idea de una pensión universal.

En ese sentido, el diputado RN de la comisión de Trabajo, Frank Sauerbaum, dice que independiente de lo que pueda hacer la próxima administración, es fundamental que el Congreso avance en este paso.

Sin embargo, el camino podría no ser tan fácil, y si bien en la oposición mayoritariamente respaldan esta idea, también esperan conocer detalles, afirmó el senador socialista, Juan Pablo Letelier, quien dice que hay bastantes dudas sobre el contenido de esta reforma.

Aunque quedan cerca de cinco semanas para el receso legislativo, hay un camino largo para este proyecto, tomando en cuenta que consta de dos etapas: el tema previsional y el de financiamiento.