Por medio de una resolución, se insta al Ejecutivo a exigir a las administradoras de fondos de pensiones la aplicación de una tabla de cálculo que promueva rentabilidades promedio mínimas de los fondos A, B, C, D y E.

Por 69 votos a favor, 12 en contra y 25 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 948, donde se solicita al Ejecutivo efectuar diversas modificaciones al Decreto Ley 3.500, la Ley de Pensiones.

En primer lugar, se plantea definir una responsabilidad mensual para las AFP en materia de rentabilidad. En tal plano, se propone una escala que considera el margen promedio que debieran recibir los Fondos A y B, por un lado; y los C, D y E, por otro.

Esta medida no sería aplicable a las administradoras respecto de cualquiera de sus fondos que cuenten con menos de doce meses de funcionamiento, según publica la página web de la Cámara.

Luego, la resolución indica que las AFP debieran mantener un activo denominado “encaje”, equivalente a un 5% de cada fondo.

Asimismo, postula que, en el caso de que la rentabilidad real mensual de un fondo fuese inferior a la rentabilidad mínima exigida en la mencionada escala, deberá enterar la diferencia dentro del plazo de cinco días.

Por último, se presenta un mecanismo de retiro del 10% de los fondos de pensiones, según la propuesta presentada por la bancada del PPD, integrada por los diputados Raúl Soto, Cristina Girardi, Rodrigo González, Andrea Parra y Carolina Marzán, junto al radical Cosme Mellado.