La prensa brasileña profundizó en los nexos del candidato presidencial José Antonio Kast con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en medio de los intentos del abanderado chileno por alejarse de la extrema derecha para intentar llegar a un electorado más de centro que le permita un triunfo en el balotaje.

No es ningún misterio el público vínculo de José Antonio Kast con Jair Bolsonaro. De hecho, ambos se reunieron en octubre de 2018, cuando el brasileño aún era candidato a la presidencia.

“Le regalamos la polera de Chile para que sigamos fortaleciendo la relación entre ambos países y juntos, construyamos una alianza que derrote definitivamente a la izquierda en Latinoamérica”, publicó en esa oportunidad el abanderado republicano en Twitter.

Luego de la elección, en diciembre de ese año, Kast se reunió con Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario brasileño, tras una visita a Santiago.

El rol de Sven von Storch para unir a Bolsonaro y Kast

Sin embargo, según el diario brasileño Oglobo, esta cercanía es mucho más profunda, principalmente gracias al empresario chileno-alemán, Sven von Storch.

Se trata de un ferviente luchador contra la “globalización” propiciada supuestamente por la ONU y otros organismos internacionales.

Coincidentemente, en su programa de gobierno de la primera vuelta, Kast proponía que Chile saliera del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, punto que aún no se sabe si continuará adelante de cara al balotaje.

“Las Naciones Unidas no se han pronunciado sobre esos regímenes (que violan derechos humanos), como Nicaragua, como Venezuela y Corea del Norte”, aseguró en octubre pasado, pese a que el organismo internacional efectivamente se ha referido a estos gobiernos.

Sin embargo, sus posturas más radicales, como la eliminación del Ministerio de la Mujer, por ejemplo, las ha ido matizando, en un intento por capturar los votos de Franco Parisi y Sebastián Sichel.

Este último, incluso, propuso una serie de condiciones antes de darle su respaldo en segunda vuelta, entre los que destacaba precisamente “Mantener el multilateralismo de las relaciones internacionales de Chile”.

La amistad de Kast y Von Storch

De acuerdo a la publicación, Kast y Von Storch mantienen una relación de amistad desde hace varios años. Y si bien su nombre no es muy conocido mediáticamente, más que nada porque su trabajo está centrado “tras bambalinas”.

Y en el caso de Kast, pese a no estar formalmente integrado en el comando del candidato presidencial, trabajaría como su asesor internacional.

Sven von Storch está casado con la diputada alemana Beatrix von Storch, una de las líderes del Partido Alternativo por Alemania (AfD), agrupación que ha sido investigada por declaraciones xenófobas, y con quien aparece en una fotografía junto a Bolsonaro, tras una cita en julio pasado.

Asimismo, ha expresado su admiración por Steve Bannon, antiguo confidente de Donald Trump y referente del “trumpismo” pese a haber sido despedido de la Casa Blanca en 2017.

Por lo mismo, sus ideas están centradas en la lucha entre la “izquierda globalista con ideología marxista”, según declaró en una entrevista en redes sociales con el empresario chileno Enrique Subercaseaux.

La “Carta de Osorno”

A propósito de la elección, Von Storch escribió un texto llamado la “Carta de Osorno”, por su antigua residencia en Chile, hasta donde no ha podido volver debido a la pandemia.

“Chile se encuentra en un momento decisivo, en el que se decidirá si el país se convertirá en una segunda Venezuela, en Suiza de América Latina o un nuevo Hong Kong del Pacífico. Ahora se decidirá si el futuro de América Latina se escribirá en La Habana o en Santiago de Chile ”, dice.

En esa misma línea, el “asesor” de Kast ha cuestionado organismos como la ONU, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), a quienes acusa de intentar imponer un “nuevo estado global”, siguiendo lineamientos de reuniones como el Foro de São Paulo, el Grupo Puebla y Big Techs, destaca Oglobo.