En pleno debate del cuarto retiro, el diputado Diego Schalper (RN) aseguró que los asesores de Boric "son de decoración" y criticó al abanderado presidencial por cambiar de opinión respecto a este proyecto. "A esta altura no sé si Boric es candidato a la Presidencia o a los Juegos Olímpicos, porque el nivel de volteretas en orden público, migración y éste que nos convoca... lo único que nos falta es que salga vestido de huaso y defienda el rodeo", apuntó

En medio de la discusión del cuarto retiro en la Cámara, el diputado Diego Schalper (RN) criticó a Gabriel Boric por respaldar esta iniciativa.

En primer lugar, aseguró que “al candidato del Partido Comunista le importa más el cuarto retiro que el aborto”. Esto, luego que Boric se ausentara de la votación del proyecto de despenalización del aborto hasta las 14 semanas y decidiera parearse.

Por otra parte, mencionó que los asesores económicos del diputado de Convergencia Social se han mostrado en contra del nuevo rescate de fondos. “Los asesores de Boric, que buscan pintarlo de centroizquierda y de moderado, son una decoración”, afirmó.

Asimismo, repasó al abanderado presidencial por cambiar de posición con respecto a esta iniciativa. “A esta altura no sé si Boric es candidato a la Presidencia o a los Juegos Olímpicos, porque el nivel de volteretas en orden público, migración y éste que nos convoca… lo único que nos falta es que salga vestido de huaso y defienda el rodeo”, dijo.

Tras su intervención, una serie de parlamentarios pidieron subir el nivel del debate, recordando que se está discutiendo el cuarto retiro y no las candidaturas a La Moneda.

Sin embargo, el diputado Marcos Ilabaca (PS), integrante de la comisión mixta que revisó el proyecto, respondió en duros términos a las palabras de Schalper.

El legislador calificó a su colega de RN como “un diputado indolente, que le gusta imprimir videos, que le gusta el candado chino y que hoy día demuestra su belicosidad con la ciudadanía”.

Asimismo, dijo que existe una “derecha fascistoide, con un candidato como Kast, que lo único que quiere es profundizar el sistema y el mercado de AFP, que quiere aumentarla edad de jubilación, pero no se hace cargo de que hoy día vivimos un sistema previsional fracasado”.

Más tarde, la diputada Erika Olivera (IND-bancada RN) pidió respeto por los deportistas que clasifican a los Juegos Olímpicos, en alusión al comentario de Schalper. “Aquí, en más de una oportunidad, se ha hablado de las volteretas de los que van a los Juegos Olímpicos y los deportistas merecen respeto”, aseveró.

Cabe recordar que el rescate de fondos se debate hoy en la Cámara de Diputados luego que el Gobierno le pusiera urgencia al proyecto. Más de una decena de parlamentarios no podrán participar del debate, por lo que se prevé que la iniciativa será rechazada.