Izkia Siches afirmó que invitaría a Sebastián Sichel a revisar el programa de Gabriel Boric y que incluso, de gustarle, podría sumarse al equipo. "Se pasó varios pueblos" fue la respuesta del excandidato en Twitter.

Sebastián Sichel desechó de plano siquiera pensar en mirar el proyecto de gobierno de Gabriel Boric.

Lo anterior luego de una invitación de la jefa de esa campaña, la doctora Izkia Siches.

En concreto, la extitular del Colmed afirmó que invitaría al otrora candidato a revisar sus propuestas.

Incluso, en una de esas, Siches señaló que podría sumarse a su equipo de gustarle las ideas.

La respuesta de Sichel no se hizo esperar y se materializó vía Twitter.

“Se pasó varios pueblos Izkia”, partió el exministro de Desarrollo Social.

“He dicho que no existe ninguna posibilidad que vote por Gabriel Boric o un proyecto del Partido Comunista”, añadió.

“Seré firme opositor si llega a La Moneda”, cerró el antiguo abanderado presidencial de Chile Podemos +.

Sichel condiciona apoyo a Kast

Tras varios días de descanso luego de la derrota en la primera vuelta, Sichel retornó y con condiciones para apoyar a José Antonio Kast.

En definitiva, el ex DC presentó “nueve compromisos para reforzar la democracia”.

Actualmente, la carta del Frente Social Cristiano se encuentra en Estados Unidos en una gira relámpago.

Conoce acá la lista entregada para apoyar a Kast en el balotaje

1. Mantener el multilateralismo de las relaciones internacionales de Chile, junto al compromiso de permanecer en las instancias de participación actuales de la ONU y en otros organismos de cooperación internacional.

2. Respeto irrestricto a los DDHH: Mantener el INDH y eliminar del programa la propuesta de Estado de Emergencia en el que Presidente tenga facultad de interceptar, abrir o registrar documentos y todo tipo de comunicaciones, y arrestar a las personas en sus propias moradas o lugares que no sea cárceles, ni estén destinadas a la detención.

3. Compromisos de respeto total a las minorías y diversidades, y condena a discursos de odio esparcidos por redes sociales de adherentes y parlamentarios afines. Señal explicita de rechazo a esos discursos.

4. Compromiso con dos leyes claves: interrupción del embarazo en tres causales y unión civil. No enviar iniciativas de retroceso al respecto desde el poder Ejecutivo.

5. Reconocimiento explícito de la incidencia humana en el cambio climático y un compromiso respecto de no abrir nuevas termoeléctricas ni retrasar el cierre de las actuales, intentando acelerar esto último.

6. Compromiso de mantener el Ministerio de la Mujer, no discriminar respecto del estado civil de las mujeres, y aumentar propuestas en programa de protección mujeres víctimas de VIF.

7. Equilibrio presupuestario para tender a disminuir el déficit fiscal y sostener programas de apoyo a hogares vulnerables.

8. Incorporar dentro del programa la pensión de alimentos garantizada, que garantice el pago de pensiones a madres cuyas deudas se mantienen pendientes.

9. No retroceder en la lucha contra el covid-19: compromiso con las vacunas y el pase de movilidad.