El equipo ICOVID Chile presentó su informe número 64 con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, con información obtenida hasta el domingo 21 de noviembre de 2021, proporcionada por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia.

Según el nuevo reporte, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, a nivel nacional se observa una reducción de aproximadamente un 1% en el número de nuevos contagiados diarios en comparación con la semana anterior.

Así, el indicador de carga llegó a 12,0 casos nuevos por cada 100 mil habitantes aproximadamente, manteniéndose aún en estado crítico.

De hecho, como recalca Guillermo Marshall, prorrector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, “esta semana se ha observado un freno al crecimiento de la pandemia a nivel nacional, lo que es una buena noticia. También durante la semana se inició una contracción significativa en la dinámica de contagio en la Región Metropolitana”.

A nivel local, Aysén (44,0), Atacama (34,1), Los Lagos (22,8) y Bío Bío (20,42) son las regiones con los números más altos, y Magallanes (6,9), O’Higgins (7,0), Arica y Parinacota (9,14), y Metropolitana (9,3) son las regiones con números menores a diez nuevos casos diarios cada 100 mil habitantes.

Por otro lado, en materia de transmisión, el número de reproducción efectivo (R), que representa el número de personas promedio que contagia cada caso, ha bajado un 10% respecto a la semana anterior a nivel nacional, ubicándose en torno al valor de 1,0, el que representa una estabilidad en los casos nuevos.

A nivel local, la única región con un R significativamente menor a 1,0 es la Metropolitana, mientras que las regiones que tienen un valor de R significativamente mayor a 1,0 son Atacama (1.43), Coquimbo (1,09), Maule (1,12), Ñuble (1,17), Biobío (1,17), La Araucanía (1,14) y Los Lagos (1,28).

Las razones de la “detención” de la pandemia

Mauricio Lima, investigador en dinámica de poblaciones y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, enfatizó en que “luego de dos meses de una nueva expansión de la epidemia, su crecimiento pareciera comenzar a detenerse con niveles de carga 50% inferiores a los registrados durante la ola experimentada el pasado semestre”.

“El haber podido reducir la carga de infectados a niveles muy bajos durante el pasado fin de invierno, la vacunación y los cambios culturales ya adoptados de manera generalizada por la población parecen haber resultado en una combinación efectiva para mitigar esta última ola”, explicó.

En materia de testeo, el nuevo reporte señala que el número total de test PCR informados por mil habitantes por semana a nivel nacional disminuye a 21,8 respecto de 22,8 de la semana anterior.

“Observamos que la capacidad de testeo se ha mantenido entre 19-22 test PCR desde la última semana de octubre, alcanzando niveles comparables con el máximo alcanzado en la pandemia en los meses de marzo y junio de 2021”, explican en el reporte.

“Este aumento en el número de test PCR efectuados a nivel nacional coincide también con un aumento sostenido en el número de casos que observamos desde comienzos de septiembre de 2021”, indican.

Aysén, la región con mayor positividad

A nivel local, las regiones con mayor nivel de testeo por semana por habitante son Aysén (44,7), Atacama (36,8), Magallanes (33,6), Los Lagos (32,7), Antofagasta (29,0), y Arica y Parinacota (31,4). Por su parte, las regiones con menor nivel de testeo son O’Higgins (14,6), La Araucanía (17,4), Valparaíso (18,3) y Metropolitana (17,5).

En tanto, la positividad de test, que indica la fracción de test PCR informados que resultan positivos, alcanza un promedio de 3,4% en la última semana observada, quedando en color amarillo del semáforo ICOVID.

Cabe destacar que “este indicador muestra un deterioro progresivo desde comienzos de septiembre cuando se mantenía en torno al 1% (el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia). Este nivel de positividad no se observaba desde julio”, dice el informe.

Asimismo, las regiones con positividad más alta son Aysén (6,7% test positivos), Los Lagos (4,8%), Atacama (4,7%), Valparaíso (4,6%), y Bío Bío (4,4%).

Trazabilidad y tiempo de examen

Sobre la trazabilidad, el nuevo reporte ICOVID señala que la proporción de consultas tempranas, indicador que estima la búsqueda de atención dentro de 48 horas desde la aparición de síntomas de covid-19, es de 58% a nivel nacional.

Dicho de otra manera, cuatro de cada diez consultas de casos confirmados se hicieron después de dos días desde que se iniciaron los síntomas.

Mientras, sobre el tiempo de examen y laboratorio a nivel nacional, la proporción de resultados de exámenes PCR y antígenos reportados a la autoridad sanitaria dentro de 24 horas desde la notificación como caso sospechoso en Epivigila, ha mostrado un descenso sostenido desde inicios de septiembre (cuando alcanzó un peak de 84% coincidente con semanas de descenso en la carga de personas infectadas).

Desde allí viene descendiendo sostenidamente, mostrando en la semana reportada 72,8% de cumplimiento.

Finalmente, sobre la confirmación temprana de casos a nivel nacional, indicador que muestra una proporción de notificaciones que se realizan dentro de las 72 horas desde la toma de muestra, revela una mejoría sostenida desde inicios de marzo de este año, cuando sólo alcanzaba el 30% de desempeño.

En la semana que se reporta en este informe, este indicador bordea el 56,7%. Sin duda, la disminución de los tiempos de laboratorio con la incorporación de test de antígenos y PCR rápidos, ha ayudado en la aceleración de esta cadena de procesos.

Ocupación de camas UCI en rojo

En la dimensión de capacidad hospitalaria, el nuevo reporte señala que la ocupación promedio de camas UCI a nivel nacional por cualquier patología, alcanzó un 89,8% en la semana observada, manteniéndose en color rojo del semáforo ICOVID desde mediados de octubre.

A nivel local, en tanto, se mantienen en zona roja las regiones de Valparaíso (95,8%), Metropolitana (94,0%), y Antofagasta (91,8%), mientras sube la ocupación de camas UCI en Tarapacá (90,8%), Bío Bío (88,9%), y Coquimbo (88,9%). La mayor alza se observó en Los Lagos que subió de amarillo (76,5%) a rojo (88,8%).

En esa línea, Catterina Ferreccio, epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile, destaca que “esta semana hay buenas y malas noticias. Las buenas son que se frenó el crecimiento de la pandemia, hay disminución en las hospitalizaciones y aumentó la cobertura de vacunación de los menores de 18 años”.

“Las malas noticias son que mantenemos una carga alta de casos nuevos diarios y que no hemos logrado mejorar sustantivamente la identificación precoz de los casos infecciosos, aspecto clave en el control de la transmisión”, indicó.

Por su parte, la proporción de camas UCI con pacientes hospitalizados por covid-19 se mantiene relativamente baja a nivel nacional, llegando a 29,9% en la última semana observada. Cabe destacar que esta cifra duplica la tasa que había a comienzos de octubre cuando estaba en torno al 15%.

La región con mayor demanda hospitalaria asociada a pacientes críticos covid-19 en esta semana fue Aysén con 41,4%, pero con una ocupación baja del total de camas UCI.

En tanto, la tasa de variación semanal en hospitalizaciones covid-19, indicador que sólo está disponible a nivel nacional y mide el cambio relativo en la demanda hospitalaria por pacientes covid-19 totales, en camas de todo tipo: básica, media, UCI, UTI, muestra en esta última semana una disminución sistemática de las hospitalizaciones totales por covid-19, desde un peak de 15% de aumento el 14 de noviembre a una baja del 6% el 23 del mismo mes.

Asimismo, el indicador de hospitalizaciones diarias promedio de pacientes covid-19 en camas UCI desagregadas según edades aumentó a nivel nacional en todos los grupos de edad, destacando el aumento de las personas de 50 a 69 años por ser las que presentan la mayor alza en términos absolutos y relativos.

En este grupo, en la primera semana de octubre había 167 hospitalizaciones por covid-19 subiendo a 327 (95,8%) al 23 de noviembre.

En esas mismas fechas, los menores de 50 años subieron de 101 a 144 (42,6%) hospitalizaciones, en tanto los mayores de 70 años subieron de 105 a 177 (68,6%). Sin embargo, al considerar las medias semanales de la última semana se aprecia una clara caída de las hospitalizaciones covid-19 tanto en los grupos menores como mayores de edad, con una caída menos marcada en el grupo de 50 a 69 años.

Así también, la tasa semanal de hospitalizaciones por covid-19 se ha mantenido estable en la última semana en torno a 3,8 casos por 100 mil habitantes, esto según información de la Unidad de Gestión de Camas Clínicas (UGCC) del Ministerio de Salud.

Aumentan menores de 18 años vacunados

Por otro lado, con respecto a la cobertura de inoculación completa con vacunas de dos dosis es de 91,3%, 93,3%, 83,3%, y 50,6% para las personas mayores de 70 años, entre 50 y 69 años, entre 18 y 49 años, y menores de 18 años, respectivamente según la fecha más reciente disponible (23 de noviembre). Solo mostró un alza importante el grupo de menores de 18 años.

También, cabe destacar que la cobertura con esquema completo de vacunación sobre el total de la población alcanza el 81%, una de las más altas del mundo.

Sin embargo hay tres regiones bajo la media nacional: Arica y Parinacota (78,5%), Tarapacá (76,0%) y la Metropolitana (76,3%). En tanto las regiones con las mayores coberturas son Ñuble (89,1%), O’Higgins (87,8%), Magallanes (87,5%), Maule (86,4%) y Aysén (86,3%).

Finalmente, el indicador de mortalidad por covid-19 según grupos de edad, con datos que reporta el Departamento de Estadísticas e Información de Salud, DEIS, (confirmados por laboratorio y probables) muestra que los mayores de 70 años que fallecieron por covid-19 de 44 personas semanales a fines de octubre llegaron a 94 muertes semanales al 21 de noviembre.

Los otros dos grupos menores no presentaron alza en mortalidad, con 24 y 8 casos semanales los grupos de 50 a 69 y menores de 50 años, respectivamente.