El Servicio Electoral (Servel) anunció que abrirá un proceso sancionatorio luego que se descubrieran la circulación en redes sociales de supuestos resultados de encuestas sobre las elecciones generales de este domingo.

El Servicio Electoral (Servel) anunció la apertura de procedimientos sancionatorios por la divulgación de encuestas sobre preferencias electorales que circulan en diferentes redes sociales, en contravención a la restricción temporal prevista en la Ley sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

Según indicó en un comunicado, esta entidad pública resolvió iniciar un “procedimiento administrativo sancionatorio con el fin de elucidar eventuales infracciones a la normativa electoral”.

Al respecto, el Servel recordó que la legislación vigente está prohibido divulgar resultados de encuestas de opinión pública sobre preferencias electorales durante los quince días previos a una elección o plebiscito.

“La indicada prohibición afecta a la difusión de los resultados, no importando la seriedad del organismo que levantó los datos o la existencia real o no del sondeo. A su vez, también quedan comprendidos los resultados de encuestas anteriores, cuyos datos fueron levantados previo a los últimos quince días, quedando también interdictos de divulgarse”, detalló.

Por lo tanto, “el procedimiento sancionatorio tiene por objeto esclarecer los hechos investigados y las responsabilidades a que estos puedan dar lugar, las que podrán acreditarse mediante cualquier medio de prueba admisible en derecho”.