Un grupo de diputados de la UDI presentaron un proyecto de ley que busca extender por 6 meses más la vigencias de las cedulas de identidad que se encuentren vencidas desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021. La medida fue adoptada por el Gobierno a partir de la crisis del covid-19, sin embargo, a pocos meses de que acabe el plazo, aún hay más de 2 millones de cédulas vencidas que no se han renovado, afirmaron desde el Registro Civil. Por lo anterior y para evitar aglomeraciones por una supuesta nueva ola de contagios, los parlamentarios presentaron la idea legislativa.

Un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de ley para postergar la vigencia de las cedulas de identidad por 6 meses más, es decir, hasta junio de 2022.

Actualmente las cedulas de identidad que hayan vencido desde el 1 de enero de 2020 a la fecha estarán vigente hasta el próximo 31 de diciembre.

Según informó el Registro Civil, son más de 2 millones de cédulas que están por vencer, antes del próximo año.

La entidad se encuentra en un proceso de desarrollo de agenda online que permita reservar cita de aquí al primer trimestre de 2022 en las 422 oficinas a nivel nacional.

Sin embargo, para evitar las aglomeraciones en las oficinas del Registro Civil, el grupo de diputados de la UDI, encabezados por Cristián Labbé y Juan Manuel Fuenzalida, presentaron un proyecto para postergar el limite de vigencia.

Los parlamentarios fueron claros en decir que con las actuales cifras de la pandemia estamos ad portas de una tercera ola y por lo tanto se deben evitar aglomeraciones.

Es por lo anterior, que solicitaron ampliar el plazo hasta junio de 2022, para que los trámites de renovación no se conviertan en un grave foco de contagio.