Más de 2 millones de cédulas de identidad vencerán de aquí al 31 de diciembre, por lo que el Registro Civil llamó a renovar el documento con antelación. Además, desde julio trabajan en un plan para absorber la demanda de trámites en las distintas oficinas, el cual involucra agendamiento en línea, aumento de personal del servicio y atención los días sábados.

El próximo 31 de diciembre vencen más de 2 millones de cédulas de identidad, por lo que el Registro Civil hizo un llamado a acudir con tiempo a las oficinas del organismo para renovar los plásticos.

Cabe recordar que, producto de la pandemia, el Gobierno decidió extender la vigencia de los documentos que caducaron durante 2020 y 2021. Sin embargo, a menos de dos meses de que venza el plazo límite, una larga lista de usuarios aún no realiza el trámite para obtener un nuevo carnet.

Jorge Núñez, subdirector de Operaciones del Servicio de Registro Civil e Identificación, señaló que son conscientes de que “después de dos años de pandemia, y por las sucesivas prórrogas de la vigencia de cédula de identidad, la demanda supera la oferta”.

Por ello, asegura que desde julio se está trabajando en un plan de normalización para renovar este documento, el cual incluye agendamiento en línea, aumento de personal del servicio y atención los días sábados.

Asimismo, se suma un plan de contingencia en cada oficia, que permita “manejar la contingencia sanitaria y no interrumpir la atención. (…) De presentarse casos de covid-19 en algunas de las dependencias, la oficina debe cerrarse y se redestina el agendamiento programado a otras jornadas de atención”.

Por otra parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, aseveró que durante los próximos días anunciarán un plan complementario para asegurar una mayor atención en terreno.

Citas online

Según el Registro Civil, se encuentran en un proceso de desarrollo de agenda online que permita reservar cita de aquí al primer trimestre de 2022 en las 422 oficinas a nivel nacional.

Actualmente, la agenda permite agendar online en 62 oficinas a lo largo de todo Chile, las cuales absorben el 60% de la demanda nacional. “El objetivo del agendamiento es permitir a los ciudadanos tener certeza de su atención, eliminando así las filas de madrugada en espera de un número”, señala el organismo.

A través de un comunicado, indican que la agenda está disponible por los próximos 6 meses, por lo que se puede encontrar hora hasta el 6 de mayo del próximo año. “Hay un millón y medio de citas disponibles en la agenda”, afirman.