En el marco de los 10 años de la campaña "Entrega tu Arma" y el aumento de homicidios con el uso de armas de fuego desde el 2016 a la fecha, la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, y el director de Orden y Seguridad de Carabineros, Marcelo Araya, lanzaron este martes la versión 2021. La iniciativa busca que da manera voluntaria y anónima se dirijan a una unidad policial o comisaría a entregar el artefacto sin ningún tipo de identidad o proceso investigativo respeto al origen del arma de fuego.

Debido al aumento de homicidios con el uso de armas de fuego, desde el 2016 a la fecha, la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, y el director de Orden y Seguridad de Carabineros, Marcelo Araya, lanzaron este martes la campaña “Entrega tu Arma” versión 2021.

La iniciativa, que cumple 10 años, invita a las personas a entregar anónimamente sus armas de fuego a la policía, para prevenir riesgos en los hogares y evitar que el armamento caiga en manos de delincuentes.

La anterior está enfocada en toda la población, y considera la difusión de piezas gráficas, frases radiales y videos, a través de redes sociales, emisoras y vía pública, entre otros soportes.

6 mil delitos solo en 2021

Considerando las cifras que se dieron a conocer, existe un aumento de homicidios por uso de armamento de fuego. Estos han aumentado de 2016 a la fecha de 39% a un 44%.

Además, solo este 2021 se han cometido 6 mil delitos con armas de fuego.

Por eso se recurre a esta campaña, donde según las cifras dadas a conocer por la autorizad, se han entregado más de 15 mil armas de manera voluntaria, solo en los últimos 5 años.

Lo que llama la atención, es que hay un importante incautación en fase irregular y a eso quiere apuntar la campaña. Son 60 mil los armamentos extraviados o robados, muchos de ellos puede estar en manos de banda criminales, aseguraron.

Además, 450 personas murieron en 2020 por uso de armas de fuego y por eso se hace este llamado, para que da manera voluntaria y anónima se dirijan a una unidad policial o comisaría a entregar el artefacto sin ningún tipo de identidad o proceso investigativo respeto al origen del arma de fuego.