La Seremi de Salud de la región Metropolitana inició un sumario sanitario contra Gabriel Boric, candidato presidencial de Apruebo Dignidad, por presuntas "conductas de riesgo" durante el lanzamiento de su programa de gobierno. Ante esta medida, el aspirante a La Moneda señaló que trabaja codo a codo con la autoridad para "cortar cualquier cadena de contagio".

Tras iniciarse un sumario sanitario en su contra, el diputado Gabriel Boric aseguró que está colaborando con el Minsal para esclarecer cualquier tipo de situación en torno a su contagio de covid-19.

“El Ministerio de Salud ha iniciado una investigación y estamos trabajando codo a codo con ellos para cortar cualquier cadena de contagio”, señaló la carta presidencial de Apruebo Dignidad.

Cabe recordar que la Seremi de Salud de la región Metropolitana abrió este proceso por presuntas “conductas de riesgo” que se habrían producido durante el lanzamiento del programa de gobierno de Boric.

Según Helga Balich, representante del Minsal en la RM, se constató “falta de distanciamiento físico entre los participantes, el incumplimiento del uso permanente de mascarilla luego de finalizada su exposición y el contacto físico con abrazos y saludos con adherentes al término de la actividad”.

El aspirante a La Moneda aseguró que “producto de que hemos seguido los protocolos del Plan Paso a Paso, hoy día nos han comunicado que ninguno de los contactos estrechos que fueron notificados por mi caso de covid ha sido contagiado con la enfermedad”.

En preciso señalar que el parlamentario por Magallanes anunció que su caso corresponde a la variante Delta y la autoridad sanitaria subió a 68 los contactos estrechos, luego que en un principio los cifrara en 54.

Lee también...

Un contagio con polémica

Una gran controversia surgió luego que el medio Interferencia asegurara que tuvo acceso a la ficha médica de Boric, en donde se sostendría que tuvo síntomas desde el domingo y continuó por dos días con actividades de campaña.

Después de publicar esta información, el mismo médico que trató a la carta presidencial, Gonzalo Díaz, afirmó que el domingo sólo presentó cansancio, pero los principales síntomas -como cefalea o fiebre- se registraron a partir del martes 2 de noviembre.

Asimismo, el Ministerio de Salud instruyó una investigación para aclarar la veracidad de esta supuesta filtración de datos del diputado desde el registro del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Epivigila).

A través de un comunicado, la cartera señaló que determinará el inicio de las acciones legales correspondientes cuando los hechos sean esclarecidos.