Senadoras de oficialismo y oposición exigieron al Ejecutivo retirar el veto al proyecto de ley que permite el trabajo a distancia para el cuidado de menores de 12 años y personas con discapacidad. Desde el Gobierno fueron claros en decir que la ley ya otorga este beneficio, por lo que el proyecto de veto debe ser aprobado. Las parlamentarias aseguraron que lo propuesto será rechazado en el Congreso.

El 21 de julio, el Senado despachó el proyecto de ley que establece el trabajo a distancia para el cuidado de niños y niñas en caso de pandemia.

La iniciativa busca incorporar al Código del Trabajo un artículo que establece la obligación de los empleadores a permitir el trabajo a distancia para quienes deban cuidar a menores de 12 años o personas con discapacidad en caso de declaración de Estado de Catástrofe por calamidad pública o alerta sanitaria.

Pese a que se despachó, el Ejecutivo emitió un veto supresivo, en el que se solicita eliminar la referencia a la alerta sanitaria para que solo se pueda ejercer el beneficio en Estado de Catástrofe.

Tanto oficialismo como oposición criticaron el actuar del Gobierno y emplazaron a que se retire el veto.

Las senadoras Carolina Goic (DC) y Marcela Sabat (designada, RN) quienes son autoras del proyecto, aseguraron que el veto es un sinsentido y solicitaron que se retire para que haya mayor celeridad en la promulgación de la ley.

Agrupaciones por la mujer apoyan idea

Representantes de diversas agrupaciones ciudadanas también se refirieron al tema.

Marcela Lira, vocera de Maternidad, Vida y Mujer emplazó al Gobierno a apoyar a Sabat y retirar el veto.

Junto con esto, la vocera del movimiento Postnatal de Emergencia, Andrea Iturri, pidió que se empatice con las funcionarias públicas y embarazadas.

Desde el Gobierno, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, aseguró que la Ley de Retorno Seguro – que está vigente – ya contempla a un grupo de personas que tienen preferencia para hacer teletrabajo durante la alerta sanitaria.

Dentro de estos figuran padres y madres de menores de edad, por lo que la iniciativa de las senadoras limitaría el universo beneficiado.

En tanto, este miércoles se votará el veto en la Sala del Senado y, en caso que se rechace ahí y en la Cámara de Diputados, se necesitará un quórum de dos tercios para poder reincorporar el texto que se despachó.