La oposición intensificó las gestiones y propuso suspender la semana regional de noviembre, para agilizar la tramitación, además de enviar una carta a la presidenta del Senado, Ximena Rincón, para que el proyecto se vote en sala la próxima semana.

Tal como se había adelantado, la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general, por tres votos contra dos, el cuarto retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones, y el segundo adelanto de rentas vitalicias.

Los senadores de oposición, Pedro Araya, Alfonso de Urresti y Francisco Huenchumilla aprobaron la idea de legislar, y los senadores oficialistas Rodrigo Galilea y Luz Ebersperger votaron en contra, terminando así el primero de cuatro pasos legislativos que el rescate de fondos debe dar en el Senado.

Lo cierto es que era la parte más fácil. Solo un par de minutos después de la votación, la senadora del PPD, Loreto Carvajal -de visita en la comisión- pidió al comité que se tomaran todas las medidas para pensar en el paso siguiente: Poner en tabla lo antes posible la votación en general en la sala del Senado.

La candidata presidencial y senadora demócrata cristiana, Yasna Provoste, firmó una carta junto los integrantes de centro izquierda de la Comisión de Constitución, en la que piden a la Presidenta del Senado, la también DC, Ximena Rincón, ponerlo en tabla el martes 2 o el miércoles 3 de noviembre.

Rincón respondió que van a necesitar el acuerdo del comité parlamentario que se reúne el viernes para ver los temas de la semana, mientras que Carvajal planteó la idea de suspender la semana regional de noviembre, para tramitar el proyecto.

Los apoyos al rescate de fondos, cruzan todos los tiempos de tramitación. Ya ha sido cuestionado en el bloque opositor, por qué se decisión enviar el proyecto a sala sin la votación en particular, y la razón es solo una: Forma parte de una estrategia para asegurar los votos.

A solo pasos de donde sesionaba la comisión que votaba el proyecto, la senadora DC, Carolina Goic, ratificó que votará en contra, y criticó los ataques personales que recibió las últimas 48 horas.

Yasna Provoste, dijo que comulga con decisiones tomadas ‘en unidad’, aunque rechazó el camino ‘de la coerción’ para convencer a la senadora Goic.

La Democracia Cristiana no es la única colectividad que tiene apoyos en duda. José Miguel Insulza y Carlos Montes, del PS, han planteado en reiteradas ocasiones que el proyecto ‘así como está’, no contará con su apoyo.

El martes hubo declaraciones encontradas en el Senado. Alfonso De Urresti dijo estar convencido de que Montes votará a favor, pero el aludido dijo que es algo que aún está evaluando.

El gobierno, ya esperaba que se aprobara en general la iniciativa, y no le extrañaría si también avanza la idea de legislar en la Sala. El ejecutivo ya está pensando en la tramitación en particular, con un cambio completo de estrategia.

Con el argumento de querer certidumbre para las familias, le habían ingresado una urgencia de Discusión Inmediata al proyecto, tanto en la Cámara de Diputadas y Diputados, como en el Senado.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, dijo que producto de los efectos que ya se están sintiendo en la economía por el solo debate del proyecto, llaman a tener ‘un debate pausado’.

Este viernes a las 9 de la mañana, se reunirán el comité parlamentario, con los jefes de todas las bancadas para acordar la tabla de la próxima semana, sabiendo que el proyecto de indulto se verá el martes, y que se buscará votar el cuarto retiro el día miércoles.

Desde ese momento, se abren dos caminos: Si se aprueba, volverá a la comisión con un plazo acotado para el ingreso de indicaciones, y comenzará esa misma semana la discusión en particular, buscando cerrar ese trámite antes de las elecciones.

El camino del rechazo lleva a la comisión mixta, que debe conformarse con los integrantes de ambas comisiones de constitución de las dos cámaras, y buscar la ratificación en Sala.