Centralismo y abandono del Gobierno, es parte de los contenidos que tendrá la interpelación del ministro de Interior, Rodrigo Delgado, por la crisis migratoria del norte del país. Las autoridades de las zonas afectadas piden que la instancia en el congreso genere soluciones concretas para abordar la problemática.

Este lunes, en la Cámara de Diputadas y Diputados, se realizará la interpelación al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, por la crisis migratoria que se está viviendo en el norte del país.

El fundamento principal es que las decisiones que se han tomado al respecto serían “centralistas”, reflejando un abandono por parte del Gobierno.

El diputado liberal Vlado Mirosevic estará a cargo de la interpelación, reconociendo que si bien la migración es un fenómeno continental, lo que está en entredicho es la gestión del Ejecutivo. El parlamentario dijo esperar que se logren soluciones concretas.

Por su parte, el alcalde de Colchane, Javier García, espera que los compromisos se reflejen en el presupuesto 2022.

Las medidas centralistas son las que han llevado a que el gobierno sea cuestionado en su gestión, de acuerdo al gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, quien espera fiscalizaciones más estrictas.

Por otra parte, el diputado UDI Nino Baltolu dijo que el conflicto migratorio tiene un trasfondo político y las críticas ignoran la responsabilidad del gobierno de Venezuela.

La instancia, según adelantó a Radio Bío Bío el diputado Mirosevic, abordará temáticas como centralismo e infancia, entre otras que dijo mantener en reserva.