El canciller Andrés Allamand, sostuvo una entrevista telefónica con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, para abordar los requisitos que exige el Gobierno de Chile a los migrantes que ingresan al país. Entre las materias del diálogo, destacó la nueva Ley de Migración promulgada el pasado 11 de abril, que ha sido duramente criticada por sectores de la oposición.

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, habló este martes por teléfono con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, sobre los requisitos que exige Chile a los migrantes para regularizar su situación, bajo la ley aprobada en abril pasado.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, explicó en un comunicado que ambos conversaron sobre la documentación que Chile requiere a los migrantes para llevar a cabo el proceso de regularización.

Blinken destacó la participación del país latinoamericano en una reunión a nivel ministerial sobre migración que se llevará a cabo este miércoles en Bogotá. Además, agradeció a Allamand el apoyo chileno a los refugiados y migrantes en la región, especialmente a los procedentes de Venezuela y Haití.

Price indicó que los dos responsables también dialogaron sobre las metas “comunes” en los lazos bilaterales, como la adopción de acciones inmediatas para respaldar una migración “ordenada, segura y humana” en la región, así como controlar el flujo de indocumentados en el continente.

El pasado 11 de abril, el Gobierno de Chile promulgó la nueva Ley de Migración, que tardó 8 años en aprobarse y que ha recibido diversas críticas de la oposición y de organizaciones promigrantes por imponer una mayor “rigidez” fronteriza y agilizar las deportaciones.

La norma busca facilitar las deportaciones y exige obtener un visado en el país de origen con el fin de evitar que extranjeros ingresen en calidad de turistas y cambien su calidad migratoria para buscar trabajo.

Blinken inicia este martes una visita a Colombia y Ecuador, donde se entrevistará con sus respectivos presidentes, Iván Duque y Guillermo Lasso, entre otros.