La Segunda Sala de la Corte Suprema determinó este martes que la ministra de la Corte Marcial, Romy Rutherford, es la competente para continuar las indagaciones de la arista FAM, en el denominado ‘Milicogate’, que indaga actos de corrupción al interior del Ejército.

La segunda Sala de la Corte Suprema determinó que la ministra de la Corte Marcial, Romy Rutherford, es la competente para continuar las indagaciones del denominado caso FAM, que indaga a militares activos y en retiro bajo la figura de fraude al fisco.

La investigación del caso del Fondo de Ayuda Mutua, apunta a la creación de una fórmula en la zona militar de la región de Aysén, donde los uniformados depositaban dinero mensualmente para retirarlo una vez que dejaran la institución.

Básicamente, se descubrió que una serie de militares perdieron los fondos y el Ejército creó una “fórmula solidaria” para resarcir dicha pérdida, según publicó la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.

Rodrigo Arancibia, abogado defensor del general en retiro, Daniel Aberl, cuestionó la resolución del máximo tribunal, ya que a su juicio, van a tener que enfrentar el juzgamiento con garantías inferiores. Además, el jurista dijo que en segunda instancia -ante la Corte Marcial-, no habrá imparcialidad ya que los tres funcionarios son militares.

Recordemos que el cuestionamiento de competencia estaba entre el Segundo Juzgado de Garantía de Coyhaique y la ministra Rutherford.