Los integrantes de la comisión de Constitución del Senado retomaron la discusión sobre el cuarto retiro. En la oposición aseguran que están avanzando en la tarea de convencer a los parlamentarios para que voten a favor del proyecto, mientras que en el oficialismo esperan que ningún legislador respalde un nuevo rescate de fondos.

Este martes, la comisión de Constitución del Senado reabrió el debate por el cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales.

La oposición asegura que “esta avanzando” en convencer a legisladores, pese a que Ximena Rincón y Carolina Goic fijaron posiciones críticas contra la iniciativa. Desde el oficialismo, la directiva de Renovación Nacional espera que no haya senadores a favor del proyecto.

Alfonso De Urresti (PS), integrante de la comisión, señaló que no está de acuerdo con las declaraciones de Rincón. Según indica, se deben hacer las modificaciones que correspondan, pero sin condicionar el voto a favor.

Desde la coalición de Gobierno, el senador David Sandoval (UDI) dijo que estaba disponible para analizar el cuarto retiro y que no hay que juzgar estas iniciativas pensando en las elecciones de noviembre.

El presidenta de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, sostuvo que este proyecto es una mala política pública y responde a un fenómeno de populismo.

Asimismo, espera que ningún parlamentario del bloque respalde un nuevo rescate de fondos, con la mirada puesta en Manuel José Ossandón y Marcela Sabat. “Ciertamente no hay órdenes de partido, pero espero que voten en consciencia”, expresó.

En la sesión de hoy también participó el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien advirtió que la institución ha perdido efectividad para generar medidas que puedan limitar el impacto macroeconómico de un eventual cuarto retiro.

Durante la jornada de este miércoles, se debatirá el tema de las rentas vitalicias, uno de los elementos que podrían ser modificados o eliminados como parte de las condiciones que estarían poniendo ciertos senadores para visar el proyecto.