La comisión de la Cámara de Diputados que investiga el mercado del gas en Chile citará al ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, y a la Fiscalía Nacional Económica a su próxima sesión. Esto, tras publicarse un categórico informe por parte de la FNE, que sugiere prohibir que Gasco, Abastible y Lipigas participen en la distribución de gas licuado a los consumidores.

Tras el informe de la Fiscalía Nacional Económica donde se propone que Gasco, Abastible y Lipigas no participen en la distribución minorista del gas licuado, el presidente de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Calisto (DC), informó que citarán al ministro de Energía y a la propia FNE para la próximo sesión de esta instancia legislativa.

“Está claro que este mercado no está funcionando de forma correcta y una medida como la planteada por la Fiscalía Nacional Económica permitirá aliviar la carga a los bolsillos de las familias chilenas. No es posible que estas mismas empresas, que son dueñas de los tres principales terminales de importación del gas, sean los mismo que entreguen este servicio a las familias”, señaló el parlamentario.

Por ello, confirmó que citarán al ministro Juan Carlos Jobet y a la FNE para el próximo martes, a las 15:00 horas, para buscar la forma concreta de “regular y disminuir el valor de este producto”.

Cabe recordar que la recomendación de la Fiscalía Nacional Económica tiene por objeto que los distribuidores minoristas de gas licuado (5.600 actualmente en Chile) puedan vender cilindros de gas de cualquier marca sin estar “atado” a una compañía distribuidora mayorista de GLP, lo que les permitiría elegir libremente a la empresa que les ofrezca un mejor precio

“Nosotros los denunciamos el año pasado, porque nos parece inmoral la cantidad de ganancias que estaban recibiendo estas empresas por el aumento de los precios de un elemento que es de primera necesidad, todo en medio de la pandemia. No es ético que estas compañías en medio de una situación tan trágica, aumenten el valor del gas en al menos un 14% o 15%”, indicó el diputado Calisto.

En ese sentido, agregó que “las conclusiones que hoy entrega la FNE señala que efectivamente el mercado del gas no funciona correctamente. Además, sugiere unas modificaciones para lograr que las familias chilenas paguen menos por el gas, en al menos un 15% en el caso de los cilindros, y en el caso de gas de cañería, entre un 13% y 20% aproximadamente”.

Finalmente, el legislador espera que el organismo se pronuncia respecto a una eventual colusión entre las empresas. “Hoy lo que resta en lo pronto, es lograr la regulación del precio del gas, principalmente en las zonas extremas, en las islas y localidades alejadas, donde el valor del gas está al menos un 40% más que en otras partes del país”, concluyó.