El Ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a las acusaciones que ha recibido la cartera por parte de gremios de la salud, luego de que estos denunciaran desmantelamiento, reducción de camas, y despidos masivos en hospitales.

El secretario de Estado, respondió a estas declaraciones, señalando que la disminución de personal fue específicamente en la atención primaria -debido al recorte presupuestario del TTA, que en hospitales sólo se disminuyó la cantidad de turnos, y que lo dicho por los gremios -bajo este contexto- no es verdad.

Esta decisión ha sido justificada, también, con el fin de retomar las atenciones desplazadas. Sin embargo, el coordinador de la estrategia TTA en Buin, y miembro de la Sociedad Chilena de Medicina Familiar, el doctor Camilo Becerra, indicó que esto no tiene línea lógica.

Respecto al balance de la pandemia, el Minsal informó de 503 contagios nuevos de coronavirus, una positividad del 1,48%, 4 MIL 110 casos activos y 6 fallecidos por causa atribuidas al covid-19.

El ex subsecretario de Redes Asistenciales y actual decano de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma, Luis Castillo, declaró que si bien la vacunación puede proteger a la ciudadanía de una nueva ola de contagios, aún hay una población no inoculada.

Respecto a la red asistencial, hay 379 pacientes con coronavirus en uci y quedan 314 camas críticas disponibles.