El presidente Sebastián Piñera confirmó durante la mañana de este jueves, por medio de un comunicado emitido por La Moneda, que no solicitó ninguno de los retiros del 10% desde sus fondos previsionales.

Dicho escenario, coloca la presión sobre el candidato presidencial oficialista, Sebastián Sichel, quien canceló sus actividades de este jueves en medio del requerimiento de distintos sectores para que también transparente si retiró o no su 10% de ahorros.

El pasado lunes, el abanderado de Chile Podemos Más, fue consultado tres veces, pero evitó responder si ha hecho efectivo algún retiro de fondos. “No voy a caer en ese debate moral, porque creo que esa es incoherencia del sistema”, aseguró Sichel.

En concreto, en el escueto comunicado de prensa, el Gobierno esclareció el caso del Mandatario.
A raíz de un requerimiento realizado a la Superintendencia de Pensiones (SP), la Presidencia de la República informa que el Presidente Sebastián Piñera Echenique no ha efectuado el primer retiro del 10%, ni ningún otro retiro, de sus fondos de pensiones”, afirmaron en la declaración.

De acuerdo a fuentes de Palacio, la solicitud había sido realizada previamente a la SP por el senador Alejandro Navarro.

Como efecto dominó

Todo comenzó el pasado viernes, cuando el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, admitió haber retirado el 10% de sus fondos de pensiones. “En ese momento yo no estaba en el Gobierno y lo pude hacer. En ese momento uno lo que pensaba es que esto era una política completamente transitoria”, relató el ministro a Radio Bío Bío.

Tras ello, vino una seguidilla de anuncios de políticos del oficialismo que aseguraron haberlo realizado de la misma manera.

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, reconoció igual que retiró el primer 10% “por una emergencia”. Según explicó, “se entendió esta política cuando había urgencia, pero hoy, que está el IFE y todas las medidas tomadas, el llamado es a cuidar los ahorros”.

A los anteriores, se sumó la confesión del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, que admitió que él había hecho uso de ese recurso. El primer retiro comenzó a regir desde el 30 de julio de 2020, cuando ya no era ministro.

Pero lo que levantó más dudas sobre la situación del aspirante a La Moneda, además de su negativa a la aprobación del cuarto retiro, fue la confirmación de su vocera de campaña, Katherine Martorell.

La ex subsecretaria de Prevención del Delito, confirmó el pasado sábado, que retiró el 10% de los fondos de las AFP. “Yo hice un retiro del 10%, sólo uno y lo hice por una situación familiar, una enfermedad familiar”, admitió.

Lee también...