Tras la polémica generada por las declaraciones en Radio Bío Bío del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien reconoció haber retirado el primer 10% de los fondos de pensiones, su par de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, confirmó que también sacó dinero de su cuenta de capitalización individual.

La ministra informó que recurrió al 10% “porque lo necesitaba, por una urgencia”, según consignó 24 Horas.

Schmidt aseguró que fue sólo una vez y que no lo volverá a hacer.

Según explicó, “se entendió esta política cuando había urgencia, pero hoy, que está el IFE y todas las medidas tomadas, el llamado es a cuidar los ahorros”.

En ese contexto, subrayó que un cuarto retiro de las AFPs generará “una inflación que terminará comiéndose la plata de quien más lo necesita”.

Finalmente insistió que “es una muy mala política pública”.

Polémica

Fue en una extensa entrevista en Radiograma Matinal de Radio Bío Bío, que el ministro Cerda reconoció que sacó el primer 10%.

“En ese momento yo no estaba en el Gobierno y lo pude hacer. En ese momento uno lo que pensaba es que esto era una política completamente transitoria. Pero después cuando uno se da cuenta que cuando empiezan a ocurrir más cosas uno se preocupa de sus propios fondos de pensiones”, reveló.

Dichos que generaron reacciones inmediatas, entre ellas las del ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, quien recalcó que Cerda en ese momento “no era ministro y habrá tenido sus razones”.

Por su parte, desde la oposición lo acusaron de inconsistente por negarse a la idea de un cuarto 10%.