El ministro de Justicia, Hernán Larraín, reafirmó que antes que termine el gobierno de Sebastián Piñera, se acabará el Servicio Nacional de Menores como lo conocemos actualmente y habrá mejoras sustantivas en la protección de los niños, niñas y adolescentes (NNA).

Tras esto, mañana viernes comenzará a regir de manera oficial el Servicio Mejor Niñez, el que buscará saldar la deuda que se tiene con los NNA.

En este marco fue que la actual directora del Sename, Rosario Martínez, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín realizaron el traspaso de todas las acciones realizadas -de 2018 a la fecha- en materia de protección de los menores, y también inauguraron una de las residencias familiares que será parte del nuevo sistema.

El ministro de Justicia informó que uno de los principales cambios es el cierre de los Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD), los cuales albergaban cerca de 90 menores, y se reemplazarán por residencias familiares que tendrán en promedio 15 niños.

Además aseguró que, a diferencia del actual Sename, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia será el encargado de administrar el área de protección de los menores, mientras que su cartera mantendrá el área de reinserción juvenil.

Recordemos que Piñera por medio de una cadena nacional la semana pasada, dijo que la Ley de Presupuesto 2022 contempla los recursos para el pleno funcionamiento del nuevo Servicio Mejor Niñez que va a reemplazar al Sename, y que está creando las residencias familiares para los niños vulnerables o en riesgo.

María José Castro, directora del Servicio Mejor Niñez, aseguró que en diciembre se terminarán de cerrar los CREAD y se vienen una serie de cambios en materia de protección de los menores.

Finalmente, mañana se realizará el acto oficial en el cual se busca dar fin al Sename como lo conocemos actualmente, y se continuará con el Acuerdo para la Infancia que fue una de las promesas de la campaña del presidente Sebastián Piñera.