La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas, aprobó la propuesta de la oposición que aumenta la cobertura del pilar solidario para las mujeres de 65 a 60 años.

Junto a esto, la discusión y votación en particular de la ley corta de pensiones continúa en la Cámara Baja.

Este martes, no solo se votarán las indicaciones presentadas por la oposición, sino el articulado de esta ley por separado, que tiene como enfoque principal el aumento del pilar solidario que finalmente se aumentó en un 85%.

En relación a la extensión de cobertura para las mujeres, por reglamento es una indicación inadmisible ya que involucra mayor gasto fiscal.

El presidente de la Comisión de Trabajo, Gabriel Silber (DC), dijo que se aprobó esta indicación con una mayoría importante e incluso con votos oficialistas.

Por su parte, el diputado Frank Sauerbaum de Renovación Nacional, dijo que puede estar de acuerdo con algunas indicaciones de la oposición, pero que esta implica mayor gasto fiscal y otras son inadmisibles porque tienen que ver con otra ley.

El parlamentario del Partido Socialista, Gastón Saavedra, presentó la indicación de aumentar la cobertura del pilar solidario al 85%, donde se incluye a las personas que quedaron fuera de esta proyecto impulsado por el Gobierno.

Finalmente, hoy se votará el recalculo de la tabla de mortalidad, para bajarla de 110 a 85 años de edad.