Este lunes, el presidente Sebastián Piñera se encuentra de vista oficial en la República Oriental de Uruguay.

Allí, el Mandatario tiene una reunión agendada con Luis Lacalle Pou, su homólogo.

Según indicaron desde La Moneda, la cita tiene por objetivo compartir experiencias sobre el manejo de la pandemia y los avances y lecciones de los respectivos procesos de vacunación.

Además, señalaron que ambas autoridades firmarán un memorándum bilateral de entendimiento en materia de salud.

“Durante la visita se abordarán las oportunidades que surgirán para ambos países en un escenario post pandemia”, añadieron.

La relación comercial entre ambos países está regulada por el Acuerdo de Libre Comercio desde 2018 y por las disposiciones del Acuerdo de Complementación Económica Chile – Mercosur, en pie desde 1996.

En 2020, el intercambio comercial alcanzó los US$231 millones y la economía uruguaya ha recibido inversiones de unas 70 empresas chilenas por US$ 2.807 millones, indicaron desde el Gobierno.

“Uruguay ha desplegado una exitosa estrategia de control contra la pandemia de covid-19 y un efectivo plan de vacunación, que ya ha llevado a tener un 72,3% de la población vacunada con dos dosis”, destacaron en una minuta del viaje.

Junto a Piñera viajaron la primera dama, Cecilia Morel; y los ministros de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand; y de Salud, Enrique Paris.

La visita forma parte de una gira por países de Sudamérica que está realizando el Gobernante, lo que partió en Colombia y culminará en Paraguay.