El próximo lunes comenzará formalmente la discusión del proyecto de ley de Presupuesto 2022.

Desde las diferentes candidaturas a La Moneda por la oposición evaluaron de manera negativa el proyecto del Ejecutivo, mientras que el equipo económico de Sebastián Sichel lo calificó como adecuado.

Lo que se conoce hasta ahora el presupuesto 2022 es que el gasto público caerá en un 22,5%. Así, de los 105.854 millones de dólares bajará a 82.135. De esta manera el déficit fiscal pasará de 11,5% del Producto Interno Bruto a un 3,9%.

Frente a esto, la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, llamó a los parlamentarios a revisar la disminución. Por otro lado, el abanderado del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, aseguró que los US$ 700 millones que se estipularán para libre disposición, es un absurdo que demuestra, nuevamente, la mala gestión del gobierno de Sebastián Piñera.

Camilo Lagos, encargado económico de su campaña, dijo que es una señal de que el proyecto no va en el camino correcto. Mientras que de parte del oficialismo, Patricio Rojas, jefe del equipo económico de Sebastián Sichel, aseguró que es un presupuesto que busca estabilizar la economía y está en línea con lo que se esperaba desde el comando.

De todas maneras se planteó la necesidad de evaluar cómo se desarrollará el 2022, ante eventuales reajustes en materia de gasto público y así ver si se continúa o no con las ayudas que se implementaron por la crisis sanitaria.