El exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Raúl Escobar Poblete, será extraditado desde México a Chile este miércoles.

Según pudo confirmar Radio Bío Bío, el “comandante Emilio” despegaría en cualquier minuto pasadas las 14:30 horas desde territorio azteca.

Las autoridades le recibirán en el aeropuerto, al igual que a Mauricio Hernández Norambuena (el “comandante Ramiro”), y la PDI junto a Interpol lo trasladarán a la Cárcel de Alta Seguridad.

El ministro encargado de su causa lo podría interrogar en el Centro de Justicia por el peligro que representa su figura y tendría hasta cinco días para procesarlo, indicaron fuentes de La Radio.

Otros involucrados

De esta manera, el hombre vuelve al país para ser juzgado como autor del crimen de Jaime Guzmán, el abogado colaborador de la dictadura asesinado en democracia, el 1 de abril de 1991, cuando era senador por la UDI.

En junio de 2019, la justicia mexicana condenó a Escobar Poblete a 60 años de cárcel por su participación en el secuestro de una ciudadana franco estadounidense, de 70 años.

Tras ello, el Gobierno reconoció que esa determinación judicial abría la puerta para su extradición, lo que finalmente se concretó.

Además de “Emilio”, otro involucrado en el caso es Ricardo Palma Salamanca, que reside en Francia, país que le otorgó asilo político en noviembre de 2018.

Palma Salamanca fue condenado por los tribunales chilenos a presidio perpetuo por el asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán y también por el secuestro de Cristián Edwards, hijo del fallecido dueño de El Mercurio.

Sumado a ellos, el comandante Ramiro purga dos cadenas perpetuas simples desde el 20 de agosto de 2019 tanto por el asesinato del Guzmán como por el secuestro de Edwards.

Y lo hace en la Cárcel de Alta Seguridad, mismo recinto del que se fugó el 30 de diciembre de 1996 junto a Palma Salamanca, Pablo Muñoz Hoffmann y Patricio Ortiz Montenegro, un escape cinematográfico que pasó a la historia con el nombre de “Operación Vuelo de Justicia”.