Este viernes, la Oficina de Protección a los Refugiados y Apátridas de Francia otorgó asilo político a Ricardo Palma Salamanca, autor material del homicidio de Jaime Guzmán; entregando además el mismo beneficio para la familia de Palma Salamanca.

La información fue confirmada durante esta jornada por Alberto Espinosa, el abogado en Chile del exFrentista, asegurando que se trataría de una decisión, en principio, irrevocable.

Palma Salamanca fue condenado por los tribunales chilenos a presidio perpetuo por el asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán y por el secuestro de Christian Edwards.

Sin embargo, hasta ahora el acusado no ha cumplido su condena debido a que se ha encontrado fuera del país.

Respecto de ello, el Estado chileno ha buscado su extraditación desde Francia sin éxito hasta el momento.

Fue Mario Carroza, ministro en visita, quien solicitó la gestión a la Justicia francesa, con el respaldo de la Corte Suprema, pero dicho trámite aún no ha sido finalizado.

En medio de ello, la mencionada oficina ha concedido el asilo, lo cual complica que eventualmente se logre la buscada extraditación de Palma Salamanca.

Al respecto de esta situación, Carroza prefirió no referirse a la decisión de la oficina francesa, señalando que no podía opinar sobre resoluciones de otros países.