Los candidatos presidenciales se refirieron a un eventual cuarto retiro del 10% de fondo de pensiones, oportunidad en la que dividieron posturas.

En el primer debate presidencial organizado por nuestro medio asociado CNN Chile y Chilevisión, fue Gabriel Boric, la carta de Apruebo Dignidad, el primero en tomar la palabra, mostrándose a favor de la medida.

“Nosotros como Apruebo Dignidad hemos decidido apoyar el cuarto retiro, introduciendo modificaciones para atenuar los efectos de desigualdad que este tiene, porque sabemos lo que no están planteando desde todo el territorio al que vamos”, indicó.

Por su parte, Sebastián Sichel, candidato de Chile Podemos Más, acotó que “no estoy disponible a apoyar un cuarto retiro, cuando lo que se necesita es mejorar las pensiones primero”.

“Apoyo absolutamente el cuarto retiro, y lo apoyo además sin letra chica, porque es una intromisión inaceptable de las aseguradoras norteamericanas que nos vienen a decir al parlamento chileno -que por lo menos tuvo que haber sacado una nota de repudio- lo que tiene que hacer. Cuando algunos dicen que hay que apoyar, pero con letra chica, en el fondo están rechazando”, manifestó Eduardo Artés, candidato de Unión Patriótica.

José Antonio Kast, candidato del Partido Republicano, señaló que “los retiros no son una cosa de principios, pero es una mala política pública y se recurrió a ellos porque el Gobierno llegó tarde en la ayuda necesaria para las personas que sufrieron por el tema de la pandemia. Lo que va a generar un cuarto retiro, después de que las personas ya hicieron uso de los tres primeros, va a generar inflación, la que afecta a los más pobres (…) Es una mala política pública”.

La candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, aseveró que “estoy a favor de cuarto retiro pensando principalmente en las mujeres (…) Hoy día son 900 mil las mujeres que han logrado obtener la pensión de alimentos, las que viven este ‘síndrome Parisi’, gracias a que ha habido retiros”.