Este domingo se realizó una nueva Parada Militar, la primera en dos años luego que en 2020 se suspendiera ante la pandemia de la covid-19. En paralelo, hubo protestas que dejaron 50 detenidos.

La actividad estuvo liderada por el presidente Sebastián Piñera y se realizó como es tradición en el Parque O’Higgins para conmemorar las Glorias del Ejército, pero esta vez sin público y con aforo reducido.

Al finalizar la actividad, el mandatario señaló que “es bueno que todos los chilenos valoremos, respetemos y queramos a nuestros símbolos patrios como nuestra bandera, nuestro himno nacional y, también, nuestros héroes, nuestras tradiciones”.

“La Parada Militar refleja que los chilenos queremos a nuestra patria, queremos nuestra historia, nuestros héroes, nuestros valores y a nuestras Fuerzas Armadas y de Orden”, agregó.

El desfile contó con la participación de las tres instituciones castrenses: el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Chile, junto con Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Además, se realizó un homenaje a las víctimas de la covid-19 como también a los funcionarios de la salud que han atendido a los enfermos durante la pandemia y a los efectivos de las Fuerzas Armadas que han debido trabajar para vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Entre ellos se rindió homenaje al cabo segundo Brayan Castillo, que perdió ambas pierdas tras ser atropellado en Curicó mientras resguardaba el orden durante el toque de queda; como también al cabo Alejandro Celis, quien murió mientras cumplía labores de control en estado de excepción constitucional.

Incidentes en las cercanías

En avenida Matta a la altura de Santa Rosa se produjeron una serie de incidentes entre manifestantes que rechazaban la realización de la Parada Militar y fuerzas de Control de Orden Público de Carabineros.

En ese lugar, individuos encendieron barricadas, lo que llevó a que los uniformados hicieran uso de elementos disuasivos.

Los enfrentamientos se extendieron por varios minutos y dejaron 50 detenidos y una carabinera lesionada, según señaló el coronel Rodrigo Álvarez.