Un emotivo momento se vivió durante el inicio de la Parada Militar 2021, cuando el Ejército rindió homenaje a personas que tuvieron destacada labor en el contexto actual de pandemia.

Una situación que llamó la atención de los televidente fue el reconocimiento que se dio al cabo segundo Brayan Castillo, que perdió ambas pierdas tras ser atropellado en Curicó, mientras resguardaba el orden durante el toque de queda.

En el lugar también apareció Emilia Celis Castro, hija del cabo Alejandro Celis, quien falleciera mientras cumplía labores de control en estado de excepción constitucional.

Sobre la labor de Castillo se indicó: “A pesar de ello continúa sirviendo a la patria, con el mismo compromiso y entrega, lo que lo constituye en un ejemplo de ser imitado”.

Captura

Asimismo, se le dedicó un mensaje a Emilia: “Alumna de quinto básico. Niña valiente y orgullosa de la labor cumplida por su padre en servicio del Ejército y su patria”.

En el homenaje también estuvieron los padres del cabo Hugo Muñoz Sotomayor, fallecido a los 19 años en Puerto Montt, cumpliendo funciones también en resguardo del toque de queda.

Hay que señalar que esta edición se ha llevado a cabo de una forma más austera, desfilando un 30% menos de efectivos en el Parque O’Higgins.

En la jornada, Fuerzas Especiales de Carabineros debió dispersar un grupo de cerca de 40 manifestantes en la inmediaciones del lugar. La situación no generó incidentes de gravedad.

Daniela Forero Ortiz