Con varios ejes programáticos, ninguno exclusivo para la región de Los Lagos, el candidato presidencial y líder de los Republicanos, José Antonio Kast, está realizando una gira por la zona que lo ha llevo a Palena y pronto a Chiloé. En la oportunidad, apuntó a la industria salmonera asegurando que falta “autocontrol” de las empresas y falta de fiscalización, ante escapes de peces.

Pasado el mediodía llegó el líder del Partido Republicano, quien era esperado por un grupo de personas que comparten su ideología política, además de algunos candidatos al Consejo Regional. También había un importante número de carabineros, quienes de uniforme y de civil observaron atentamente el entorno.

La presencia policial no evitó que a ratos se escucharan insultos, lo que no frenó el discurso del aspirante a La Moneda quien se refirió a temas como su idea de trabajar una semana en cada región con todo el gabinete nacional, si llega a ser presidente.

José Antonio Kast criticó también la última gira del presidente Sebastián Piñera, a Europa, expresando que el mandatario debe estar en zonas como La Araucanía donde hay chilenos que votaron por él y hoy se sienten abandonados.

En cuanto a temas regionales, fue consultado por La Radio sobre las salmoneras y sus contingencias como escapes o mortandades en el sur de Chile.

Kast dijo que hay dos caras en la moneda, por un lado las oportunidades laborales que genera la industria, como la falta de autocontrol de las empresas, y la escasa fiscalización.

No se refirió a un sueldo mínimo ni una pensión digna en Chile, evitando dar cifras.

Sobre los ejes programáticos para la región, aseguró que su plan nacional se acomoda a los territorios, centrando el comentario en que problemas como la falta de Estado de derecho en la Araucanía, están llegando a Los Lagos, sumando que el crecimiento es importante, de cara al progreso y a la búsqueda de fuentes laborales para los ciudadanos.

Específicamente para la zona, compartió el padecimiento a nivel país derivado de los déficit del agua, además de las complicaciones en temas como la conectividad.

Sobre los puertos y los terminales aéreos, fue específico en que deben tener infraestructuras para el transporte de cargas.

En el Mercado Angelmó y luego de ingresar a las dependencias para comprar algunas prendas de lana, fue encarado por una mujer, quien lo insultó duramente, exigiéndole también, que se refiera al paradero de los detenidos desaparecidos en dictadura.