Por común acuerdo entre las partes, se modificó la fecha de la audiencia de preparación de juicio oral contra el excomandante en jefe del Ejército, Juan Manuel Fuente-Alba, y su esposa, Ana María Pinochet.

Cabe recordar que ambos son acusados de malversación de caudales públicos y lavado de activos, por lo que la Fiscalía pide 15 años de presidio para el general en retiro y 10 años y un día para Pinochet.

En primera instancia, la preparación de juicio oral se realizaría el próximo 22 de septiembre; sin embargo, a solicitud de los persecutores y la defensa, se aplazó para el 25 de octubre a las 09:00 horas.

El fundamento de la petición se basó en “la necesidad de la defensa de analizar y cotejar la prueba ofrecida por los acusadores, siendo necesario para ello concurrir a las dependencias del Ministerio Público lo que no alcanzaría a realizar antes de la audiencia programada por cuanto las dependencias antes indicadas se encuentran habilitadas con dotación reducida”.

La investigación es llevada a cabo por el persecutor José Morales, de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte. Además, se sumó a la causa el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que pidió el comiso de los bienes adquiridos por la pareja durante el período en que se enmarca la investigación.

Entre ellos, se encuentran una parcela en el sector Las Brisas de Chicureo, en la comuna de Colina, y cuatro departamentos ubicados en Las Condes.

Según la querella del CDE, el general en retiro cometió el delito de malversación de caudales públicos entre 2010 y 2014. Esta práctica derivó en un lavado de activos para ocultar el origen ilícito del dinero.

“Mantuvieron y contrataron, a lo menos entre los años 2010 a 2016, diversas cuentas bancarias en diversos bancos, nacionales como extranjeros y utilizaron tarjetas de crédito de bancos nacionales con cupo en pesos y dólares, las cuales fueron utilizadas con el objeto de ocultar el origen ilícito de los dineros provenientes del delito base (malversación de caudales públicos)”, se explica.