El fiscal oriente Álvaro Pérez pidió formalizar al convencional constituyente Rodrigo Rojas Vade (ex Pueblo Constituyente) por el delito de desórdenes públicos.

En un principio, Rojas Vade iba a ser formalizado por este caso en septiembre, pero no fue notificado.

Ahora, la audiencia quedó agendada para el 30 de noviembre y lo más seguro es que le ofrezcan una suspensión condicional del procedimiento.

Según un documento al que tuvo acceso Radio Bío Bío, el delito se habría cometido el 25 de mayo entre las calles General Bustamante y Ramón Carnicer, periodo en el cual era delegado electo. La Convención entró en funcionamiento el domingo 4 de julio.

El parte policial sostiene que Rojas Vade fue detenido en flagrancia en las calles de la comuna de Providencia cuando había al menos 60 personas impidiendo el libre tránsito e incluso iniciando una barricada.

Al momento de ser detenido, Rojas Vade dijo que era convencional constituyente. Tras ser trasladado a una comisaría quedó apercibido.

“Nadie está por sobre la justicia. Creo que en eso debemos estar todos de acuerdo. Él tendrá que responder por los hechos que se le imputan y podrá ejercer su defensa como corresponde”, señaló al respecto el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Actualmente, Rojas Vade está en el centro de una polémica luego que una investigación de La Tercera lo obligara a admitir que nunca tuvo cáncer y que mintió sobre su diagnóstico, su slogan de campaña.