Tras un largo debate en el Congreso, el proyecto de ley que reforma el Código de Aguas paso a comisión mixta para resolver las últimas diferencias en su trámite legislativo.

Esto, luego de que la Sala de la Cámara rechazara, más de una decena de las 130 enmiendas realizadas en el Senado al texto.

Recordemos que esta iniciativa se encuentra hace una década en la sede de Valparaíso y busca modificar el régimen jurídico de las aguas contenido en el Código de Aguas de 1981.

Además, busca reconocer el acceso al agua y saneamiento como un derecho humano con carácter de esencial e irrenunciable, entre otros puntos.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno fue enfático y aseguró que, este proyecto de ley es urgente para poder enfrentar la escasez hídrica que afecta al país.

El presidente de la Comisión de Recursos Hídricos, el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, indicó que esto es un avance para el proyecto.

Mientras que el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, lamentó lo ocurrido y acusó a la oposición de preferir “estirar el elástico”.

Los integrantes de la Cámara de Diputados y Diputadas que participarán en la comisión mixta serán cinco parlamentarios, estos son…

Daniella Cicardini del Partido Socialista, Juan Antonio Coloma de la UDI, Frank Sauerbaum de Renovación Nacional, Diego Ibáñez de Convergencia Social y Gabriel Ascencio de la DC.