Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó la admisibilidad del proyecto que declara feriado irrenunciable el 17 de septiembre.

Se trató de una iniciativa impulsada por el presidente de la comisión de Trabajo, Gabriel Silber, como una forma de asegurar el descanso para los trabajadores de supermercados, el retail y el comercio en general.

El proyecto contó con 59 votos a favor, 38 en contra y 7 abstenciones. Ahora, será revisado en la comisión de Trabajo de la Cámara.

Cabe recordar que ayer se rechazó la admisibilidad de la iniciativa en dos instancias, enfrentando críticas por parte de legisladores, del Gobierno y de diferentes gremios del comercio.

Sin embargo, luego discutir una serie de indicaciones respaldadas por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), se votó nuevamente el proyecto durante esta jornada.

Es ese sentido, el diputado Silber señaló que se establecieron acuerdos para “incluir a aquellos comercios pequeños o medianos de hasta 49 trabajadores, sin ningún tipo de restricción”.

“De aprobarse esta norma, pasa a ser un mito o un fake news de aquel que quiera instar la idea que pueda afectar la pequeña o la mediana empresa este proyecto. (…) Quien vota en contra de esta iniciativa va, derechamente, a defender los intereses de los supermercados, de los malls y de las grandes tiendas”, agregó.

Sobre la discusión de fondo que debe efectuarse, auguró un buen desenlace de la norma. De esta forma, dijo que debería votarse en Sala durante la próxima semana para que pase al Senado.