La Cámara de Diputados declaró inadmisible este miércoles el proyecto de ley que buscaba declarar feriado irrenunciable el 17 de septiembre.

Se trató de la iniciativa impulsada por el presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara, Gabriel Silber, como una forma de asegurar el descanso para las y los trabajadores de supermercados, el retail y el comercio en general.

Sin embargo, el proyecto no logró los apoyos suficientes en doble instancia, por lo que su tramitación quedó detenida.

Esto, porque durante la mañana, al inicio de la sesión, la Mesa de la Cámara declaró inadmisible la iniciativa al comienzo de la sesión. Sin embargo, los diputados que impulsaban la idea, pidieron que al terminar la cuenta se hiciera la votación en Sala.

En esta última instancia, 63 diputados votaron a favor de declarar el proyecto inadmisible, 53 en contra y 14 abstenciones.

El proyecto enfrentó críticas tanto desde el Congreso, como desde los gremios del comercio.

Desde el oficialismo, incluso, lo tildaron de “populista”, a la vez que aseguraron que solo significaría un perjuicio para las pymes, comercio, gastronomía y turismo.

En esa línea, la Conapyme lo calificó como parte de los “ofertones electorales”, sumándose a las críticas de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).