Si bien Gamma y Lambda siguen siendo las variantes más recurrentes en el país, Delta llegó a un 16,96% de las muestras, mostrando un aumento en su circulación según el último informe de variantes del covid-19 del Instituto de Salud Pública (ISP).

Según datos recogidos hasta el 18 de agosto pasado, 1.844 muestras fueron analizadas, de las cuales 577 fueron secuenciadas y 1.267 genotipificadas.

De estas cifras, 241 muestras corresponden a viajeros y casos relacionados a viajeros y 1.603 a casos de origen comunitario, indica el informe publicado por el Ministerio de Salud.

Gamma sigue siendo la más detectada

El análisis detalla que la variante más detectada sigue siendo Gamma con un 55,3%, seguido de Delta 8,8% y Alfa 1,3%. Mientras que la variante de interés con mayor proporción fue Lambda, con un 5,4% y se mantiene el linaje en alerta, B.1.621, en un 3,6%.

En el caso de Delta, registró un aumento de su circulación desde julio, cuando llegó a un 4,4%. Al respecto, se indica que un 43,6% correspondió a casos de circulación comunitaria y un 56,4% de detección en viajeros o casos relacionados con viajeros.

“Al 22 de agosto se acumulan un total de 262 casos Delta, de ellos, 208 se confirman por secuenciación genómica y 54 son casos probables mediante detección de mutaciones por RT- PCR”, indica el informe.

“Según información preliminar, 180 son viajeros o relacionados con ellos y 82 casos comunitarios, los últimos con residencia en todo el país exceptuando la región de Atacama, Coquimbo y la región de Aysén”, agrega.

Pero por otro lado, destaca lo que sucede con el linaje B.1.621, donde se han detectado 67 casos durante agosto, correspondiendo al 3,6% de los casos, identificándose desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Los Lagos, exceptuando Maule y Araucanía.

Viajeros

En la vigilancia de viajeros, se cuenta preliminarmente con el resultado del análisis de 241 casos, de ellos 229 corresponden a casos con antecedente de viaje internacional y 12 a casos relacionados con viajeros.

“Se ha observado la detección principalmente de las variantes Gamma (125) y Delta (92). La variante Gamma fue identificada en casi todo el país, y la variante Delta principalmente en la región Metropolitana y Valparaíso”, se indica.

Cabe destacar que la OMS vigila el comportamiento genético del virus con énfasis en la aparición de nuevas mutaciones que pueden evolucionar con el tiempo y aumentar la transmisión o severidad de la enfermedad por SARS-CoV-2, se indica.