Aseverando que “socavará aún más a los chilenos, especialmente a las mujeres”, el gremio de aseguradoras de Estados Unidos hicieron un llamado al Congreso a rechazar un nuevo retiro desde los fondos de pensiones. Además, pidieron al Gobierno de Joe Biden intervenir y llevar el caso al G20.

Se trata del American Council of Life Insurers (ACLI) -que reúne a compañías como Metlife y Principal-, quen mostró su rechazo a un nuevo retiro de las rentas vitalicias.

A través de una declaración pública, el chief international officer de ACLI, Brad Smith, aseguró que el nuevo proyecto que se discute en el Congreso “socavará aún más a los chilenos”, según publica La Tercera.

“El nuevo proyecto de ley que está en el Congreso chileno socavará aún más a los chilenos, especialmente a las mujeres, que están tratando de asegurar el futuro financiero de sus familias”, dice.

En esa línea, emplazó a los parlamentarios a rechazar la iniciativa.

“Instamos a los miembros del Congreso chileno a oponerse a esta medida y tomar acciones para fortalecer la seguridad de jubilación de los consumidores”, concluye.

Piden a Joe Biden intervenir

Pero además, la presidenta y CEO de ACLI, Susan Neely, fue más allá y solicitó la intervención del propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Por medio de una carta a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, pidió al Gobierno norteamericano intervenir e incluso llevar el caso ante el G20.

En la misiva, Neely advierte “el deterioro del estado de derecho y la estabilidad de las inversiones de largo plazo en Chile. ACLI apoya estos comentarios y pediría al Departamento del Tesoro que considere cómo el FSB y el G20 pueden abordar este riesgo emergente para los objetivos del G20″.

“El desfinanciamiento de activos de pensiones privadas adoptado recientemente y actualmente en implementación, y la violación de la irrevocabilidad de los contratos de rentas vitalicias, son fundamentalmente inconsistentes con los compromisos de Chile con la OCDE, y violan directamente la protección del consumidor y la estabilidad financiera y del mercado dispuestas por los estándares internacionales reconocidos por el FSB”, critica.

Por lo anterior, la ejecutiva solicitó revisar la forma “cómo Estados Unidos puede respaldar la seguridad del modelo del sistema de pensiones de capitalización chileno frente al desfinanciamiento y la expropiación”.

Por último, adelantó que pedirán la intervención de otras instancias internacionales, como el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) y el G20.

“Estas acciones están perjudicando desproporcionadamente a la clase media y a las mujeres en la seguridad de su jubilación, y creemos que está justificado elevar esto al G20, por lo que apoyamos el compromiso de la Federación Global de Asociaciones de Seguros”, sentenció.