Este martes, la comisión de Minería y Energía del Senado aprobó en general el proyecto de Royalty Minero para aquellas empresas que exploten minerales en el territorio nacional.

La iniciativa, ya aprobada en la Cámara de Diputados, propone un impuesto equivalente al 3% del valor de venta del mineral extraído, en desmedro del esquema actual, donde se paga un tributo proporcional a las utilidades y al tamaño de las empresas.

En su segundo trámite constitucional, el proyecto fue abordado por más de 60 expositores y en dos seminarios internacionales.

La comisión de Minería, fue aprobado por 3 votos a favor (Yasna Provoste, Guido Girardi e Isabel Allende) y 2 en contra (Alejandro García Huidobro y Rafael Prohens). Ahora, será votado en la Sala del Senado durante las próximas sesiones.

“Las más grandes fortunas en Chile están ligadas a la minería y las ciudades tocadas por la minería parecen desarrollarse con doble ritmo, que no es otra cosa que la brecha exacerbada que vemos en todo Chile”, señaló la presidenta de la mesa de trabajo, Yasna Provoste (DC).

En esa línea, agregó que se debe debatir “cuál es el tipo de minería que hoy sirve a este nuevo modelo de sociedad, que se hace partícipe de una actividad que le es propia. (…) Creo que la riqueza colectiva que esa propiedad debe generar, tiene que traducirse en mayores oportunidades para todos y todas”.

Por su parte, el senador Guido Girardi (PPD), expresó que “Chile tiene la oportunidad de volver a legitimar su minería, generando una tributación justa. La gente se sentía orgullosa de su minería en tiempos de la nacionalización del cobre, pero luego quedó en evidencia que las utilidades quedaban en pocas manos y hoy este sector no se valora y surge como un poder abusivo”.

Para argumentar su voto en contra, el parlamentario García Huidobro (UDI) afirmó que “este proyecto es inconstitucional, porque todas las materias tributarias son exclusivas del Presidente de la República. Me gustaría que el Gobierno propusiera algo a este respecto porque es indudable que debe hacerse un esfuerzo adicional, así lo hicieron ver todos los invitados”.

Cabe destacar que la sesión se extendió por más de una hora y media, ya que se siguió escuchando las visiones de diferentes expositores.

Entre los puntos que pusieron sobre la mesa, destacan la necesidad de diferenciar la realidad de los yacimientos, considerando los distintos minerales que se explotan, y la pertinencia que parte de la recaudación del royalty vuelva a la minería para mejorar el desarrollo tecnológico