El ministro de Salud, Enrique Paris, comentó este lunes que es muy probable que no se pida la renovación del Estado de Excepción Constitucional, por lo que algunas medidas como el toque de queda podrían acabar en septiembre.

El Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe fue renovado el pasado 24 de junio, durante uno de los peores momentos de contagios de la pandemia de covid-19 del país, hasta el 30 de septiembre, por lo que el Gobierno debe pedir al Congreso una renovación antes de dicha fecha.

Por esta razón y ante el mejor escenario de la pandemia, Paris indicó que se si las cifras de contagios de cvoid-19 se mantienes positivas, puede ser innecesario renovar el Estado de Catástrofe.

“El Estado de Excepción Constitucional es un proyecto que envía el Ejecutivo al Parlamento, el cual se aprobó hace unos meses atrás. Por el momento, nosotros no consideramos que se vaya a presentar uno nuevo. Todo apunta a que, si las cifras se mantienen de forma positiva, no sería necesario”, sostuvo.

“La alerta sanitaria sí la vamos a mantener, ya que nos permite contratar gente
, hacer el tema del testeo y aislamientos”, añadió.

Cabe destacar, que este lunes, el Minsal anunció que a partir del jueves 2 de septiembre, en las regiones Metropolitana y de Tarapacá comenzará a partir de las 00:00 horas y terminará a las 05:00.

«De esta forma, todo el país va a estar con un toque de queda que comienza a las 12 de la noche, todo el país ha alcanzado el 80% de su población objetivo vacunada», afirmó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.