Reacciones inmediatas generó la acusación del Gobierno de Argentina de que Chile quiere apropiarse de parte de su plataforma continental por intermedio de un decreto.

Chile se defendió de las críticas y enfatizó que la medialuna señalada por el país trasandino corresponde a territorio nacional y que todo se trata de una diferencia de apreciación.

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, indicó que “Chile siempre ha señalado que la medialuna solicitada por Argentina le era inoponible y siempre hizo valer sus derechos”.

Un hecho que también entregó reacciones en el mundo de la política.

El excanciller Heraldo Muñoz también defendió la carta náutica de Chile con los derechos de nuestra plataforma continental en el mar austral.

Por su parte, el exembajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, explicó que este conflicto es una diferencia objetiva que esta contemplada en la convención del mar, pero que no existe ningún mecanismo en la instancia para resolverlo.

En tanto, el diputado y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jaime Naranjo, afirmó que este conflicto debe ser resulto por la vía del diálogo y no por la confrontación.

El senador Kenneth Pugh indicó que “Chile tiene pleno derecho sobre ese territorio marítimo y no es aceptable que las autoridades trasandinas señalen que nuestro país se está apropiando, de algo que nos pertenece por el derecho internacional. Chile es el país más austral del mundo y defenderemos nuestros derechos, con voluntad y decisión”.

cabe destacar que ya hubo un conflicto entre ambos países por el mar de Drake, también conocido como el mar de hoces, donde los trasandinos en un decreto establecieron que era territorio compartido, cosa que después rectificaron.