La polémica que causó el rechazo de la candidatura presidencial de Diego Ancalao (La Lista del Pueblo) está lejos de acabarse.

Tras detectar cerca de 23 mil firmas validadas por una notaría que no funciona desde 2018 y cuyo notario titular, Patricio Zaldívar, murió en febrero de 2021, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, confirmó que van a denunciar al Ministerio Público los hechos ya que podrían ser constitutivos de delitos.

Desde la entidad están analizando los antecedentes para posteriormente hacer oficial la acción judicial.

Como se puede estar ante infracciones a la ley electoral o al mismo Código Penal, desde el Servel estudian una denuncia y desde La Lista del Pueblo una querella criminal.

Notarios reaccionan

El mundo de los notarios reaccionó oficialmente este viernes a la controversia que explotó la noche del jueves.

El vicepresidente de la Asociación de Notarios y Conservadores de Chile, Alfredo Martín, afirmó que lo ocurrido “es muy delicado”.

“Se han cometido graves delitos contra la fe pública tales como falsificación de instrumento, de sellos, suplantación de un servidor público y quizás también nos podamos encontrar con suplantación de personas que aparezcan declarando en dichos documentos”, señaló.

Ante esto, Martín dijo esperar la máxima rigurosidad en la investigación que se avecina.

Defensa defiende firmas

En conversación con nuestro medio asociado CNN Chile, Mila Chávez, abogada de Diego Ancalao, llegó hasta el Servel para pedir formalmente los antecedentes a la entidad.

Además, dijo que podría existir la figura de un notario interino.

Ambos candidatos cuyas inscripciones fueron invalidadas ((Ancalao y Gino Lorenzini) pueden recurrir a la justicia electoral para revertir la decisión del Consejo Directivo del Servel.