La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados ya se encuentra debatiendo el proyecto que busca impulsar un cuarto retiro de los fondos previsionales.

Si bien un amplio sector de los parlamentarios apoya la iniciativa, diversos grupos de expertos han advertido sobre los desequilibrios financieros que podría generar su aprobación.

Una de las voces del Congreso que manifestó sus aprensiones sobre la medida es Ximena Rincón, recién electa presidenta del Senado. En entrevista con Radio Bío Bío, la representante de la DC señaló que “hay muchos que ya no tienen nada que retirar y esto es mayor a lo que ocurría con el tercer retiro”.

En ese sentido, destacó que ya se tiene un IFE universal que se amplió por octubre y noviembre, un bono a las pymes del país y un Ingreso Laboral de Emergencia, anunciado por el presidente Piñera hace escasas semanas.

A pesar de ello, Rincón llamó al Ejecutivo a asumir una mayor iniciativa para reactivar la economía en el país. “Si no vemos a un gobierno activo que se preocupa, que entiende que tiene que asumir liderazgo en esto, se va instalando que el cuarto retiro es la panacea”.

“Si hay algo que quedó demostrado con el primer retiro y, por cierto, con el segundo y el tercero, es que los dineros son de las y los trabajadores. Segundo, existe esta percepción afianzada de que esto de ‘pan para hoy, hambre para mañana’ no es tan cierto. (…) Va a haber igual ‘hambre para mañana’ porque los montos de las pensiones son muy bajos”, indicó sobre los anteriores retiros.

Sobre ese punto, la timonel de la Cámara Alta sostuvo que hay un problema estructural en el sistema de pensiones, del que han hablado intensamente con el Gobierno.

“Hay muchos que dicen ‘este sistema fracasó y hay que destruirlo’, y yo digo cuidado porque el retirar los fondos al final a los que les pega, a los que les afecta, es a las personas”, dijo.

Respecto de los proyectos que giran en torno al retiro del 100% de los fondos de las AFP, aseveró que “los $100 que figuran en el valor nominal de tu ahorro, si se aprobara una ley de esa naturaleza provocaría una reacción en el mercado financiero que ya no serían $100, sería menos”.

Por ello, expresó que todas las medidas se deben tomar con cautela y viendo los efectos que podrían generar en los fondos previsionales de las personas.

Finalmente, Rincón afirmó que años atrás presentaron una propuesta para que la gente pudiera retirar parte del ahorro, con un tope, para la compra y el pie de una vivienda. “Todas estas cosas se podrían haber discutido hace mucho tiempo. Ha habido una negativa permanente en orden a innovar, ser más creativos. Ha habido una defensa acérrima del modelo sin ver alternativas”, expresó.