El Gobierno desdramatizó los reclamos de las aseguradoras en Estados Unidos, frente a la eventual aprobación de un nuevo adelanto de rentas vitalicias.
Sigue provocando reacciones la ofensiva que tomó el Consejo Estadounidense de Aseguradores de Vida.
Esto, respecto a un eventual adelanto de las rentas vitalicias en Chile, una de las propuestas que está sobre la mesa en al discusión de un nuevo retiro de ahorros previsionales.
Lo anterior, en un contexto donde ya se aprobó en forma inédita uno de estos proyectos y le valió al Estado chileno someterse a un proceso de arbitraje internacional.
Actualmente, se está evaluando compensaciones por un eventual acto expropiatorio contra las compañías.
Hoy tomó la palabra el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda quien dijo que como Gobierno siempre se han negado a estas políticas.
Pese a esto, bajó el perfil a esta acción señalando que se debe respetar el curso institucional que tuvo esta ley.
En el Congreso se mostraron mucho más preocupados, esperan que el Gobierno ponga orden frente a lo que calificaron como un atentado contra el Estado de Derecho.
Lo dijo la diputada regionalista Alejandra Sepúlveda, que preside la comisión investigadora sobre el rol de las aseguradoras, sin hacer una autocrítica respecto a lo aprobado.
Dos de los siete proyectos que están en discusión en la comisión de Constitución de la Cámara buscan establecer un segundo adelanto.
Por esa razón, las aseguradoras han buscado apoyo del gobierno de EEUU para que levante este tema a nivel internacional.