La defensa del empresario Rodrigo del Valle, principal sospechoso de la fiscalía tras la muerte de la modelo Nayara Vit quien cayó de un duodécimo piso, fracasó en su intento de cambiar al fiscal del caso, Omar Mérida.

De acuerdo a los datos recabados por la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, la presentación se realizó en el Ministerio Público Oriente, donde se criticaba la forma en que Mérida llevaba la causa.

El abogado querellante Cristian Cáceres, quien patrocina al padre de la hija de Vit, confirmó la información.

“Entendemos que se solicitó la remoción del fiscal del caso, pero esa decisión fue rechazada por la Fiscalía Oriente. No puedo referirme al contenido del proceso, porque es una investigación en curso”, indicó Cáceres a este medio.

Es común que tanto defensores como querellantes soliciten un cambio de fiscal cuando estiman que su desempeño no es acorde a sus expectativas. En todo caso, el nombramiento de otro perseguidor en reemplazo del titular de la investigación, ocurre rara vez.

Testigos

Los hechos que indaga Mérida ocurrieron el pasado 7 de julio, cuando la exmodelo televisiva falleció luego de caer desde el departamento que compartía con del Valle en la comuna de Las Condes.

Hasta ahora se conoce que el hombre de negocios nunca bajó a ver en qué condición de salud se encontraba Vit después de la caída, lo que ha alimentado las sospechas de un eventual homicidio. En todo caso, el Ministerio Público también evalúa las hipótesis del suicidio o una caída accidental.

Al respecto, el fiscal Mérida ha realizado una serie de diligencias, entre ellas interrogar a la amiga de la víctima, la abogada Marcela Bakit, tal como lo informó este medio.

Al mismo tiempo se constituyó hace un par de semanas en el edificio donde ocurrieron los hechos, donde interrogó a vecinos del lugar. Básicamente, buscando aclarar las versiones de algunos de ellos que indican que antes de la caída cayó un macetero del duodécimo piso y se habría escuchado una discusión, tal como lo informó hace algunas semanas el propio Mérida.

Actualmente, el perseguidor penal cuenta con la versión entregada por la expareja que vivía en Con Con, contenida en el libelo revelado por este medio el 27 de julio pasado. Los dichos apuntan a una eventual manipulación del sitio del suceso, lo que será determinado una vez que sea evacuado el informe de la Brigada de Homicidios de la PDI.